14 de octubre, Día Mundial del Huevo: datos y curiosidades

Este día tiene que ver con promover sus propiedades para la salud y la nutrición. Pero hay muchos datos no muy conocidos sobre este alimento. Te los contamos.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 13:32

Huevos_Unsplash Huevos duros. Foto: Unsplash. 

Como algunos otros alimentos, el huevo también tiene su día mundial. Se celebra el segundo viernes de octubre, este año 14 de octubre. Lo promueve la Comisión Internacional del Huevo debido a su relevancia en la dieta y sus beneficios en la salud y la nutrición.  

El huevo tiene algunos datos y curiosidades no conocidos por la mayoría de la gente. Además, tiene múltiples usos que no son solo en comidas. 

Muchas personas piensan que el grosor de la cáscara depende de la raza de las gallinas o del color del huevo, pero en realidad tiene que ver con la edad. Las más jóvenes ponen huevos con cáscaras más duras que las más longevas.  

Un buen dato para cuando no sepamos si el huevo está fresco o no, esto puede saberse colocándolo en un recipiente con agua. Eso es porque su cáscara es porosa y permite la entrada y circulación de aire. Si flota, no se debe consumir.  

La diferencia en el color de la cáscara tiene que ver con razones genéticas. Las de color oscuro vienen de gallinas de razas más grandes. Por el contrario, el color de las yemas cambia de acuerdo a la alimentación.  

Leé también: Los beneficios del Huevo: siete razones para comer uno todos los días

Normalmente se piensa en el huevo como un alimento de muchos usos en la cocina, en preparaciones saladas o dulces. Sin embargo, también tiene otros usos y propiedades.  Huevo revuelto_UnsplashHuevos revueltos para desayunar. Foto: Unsplash. 

Debido a su calidad nutricional, se utiliza como ingrediente para alimentos de animales. Además, ya que la cáscara posee mucho calcio, se está probando en pacientes con problemas renales que requieren dietas bajas en fosfatos.  

Otra de los usos que se le da tiene que ver con que contiene lisozima, una proteína utilizada para conservar algunos alimentos y evitar que se desarrollen bacterias en quesos, vinos, vegetales y frutas.  

Por último, a veces se lo usa para elaborar distintas mascarillas faciales y capilares caseras y industriales.  

Notas relacionadas