Píldora inteligente

El gobierno británico está analizando el impacto de una nueva generación de fármacos que dicen ...

... hacer a la gente más inteligente. Las píldoras, que ya se usan ampliamente en Estados Unidos, están siendo utilizadas por quienes creen que éstas les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y profesional.

Uno de estos medicamentos es el Modafinil, que fue desarrollado para tratar la narcolepsia, un trastorno que provoca a la persona quedarse dormida involuntariamente. Pero en experimentos llevados a cabo con voluntarios sanos en Gran Bretaña se descubrió que el efecto de este fármaco en el cerebro es más dramático.

Los individuos que tomaron una dosis sencilla de Modafinil mostraron una gran mejoría en su rendimiento cognitivo, en particular cuando se les enfrentaba a problemas muy complicados. Los voluntarios dijeron que el fármaco los había hecho sentir muy alertas y muy enfocados en el problema que tenían que resolver.

Se cree que mucha gente utiliza fármacos para aumentar la capacidad cerebral. Según publicó la BBC, la decisión del gobierno británico de pedir a un grupo de expertos que analice el impacto potencial de estos fármacos, refleja ciertos temores. La Academia de Ciencias Médicas analizará tanto el impacto social de estos compuestos como sus potenciales efectos en la salud a largo plazo.

Los expertos desean conocer cuáles son las actitudes de la sociedad ante estos fármacos y qué tipo de fármacos deberían aceptarse en el futuro. El informe, que se espera estará listo a fines de este año, ayudará a las autoridades de este país a decidir si estos fármacos deberían utilizarse -o no- para mejorar las capacidades de la gente.