A 19 años de su muerte: Juan Pablo II y su rol para el final de la guerra de Malvinas

El ex papa tuvo por esos días una visita fugaz al país luego de haber visitado Inglaterra dos semanas antes.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 08:55

El ex papa junto a los golpistas. Foto TélamEl ex papa junto a los golpistas. Foto: Télam.

El expapa Juan Pablo II tuvo una misteriosa y fugaz visita a la Argentina en 1982, a días de que se termine la Guerra de Malvinas y se proclamara la derrota contra imperio británico. Múltiples organismos de derechos humanos habían acercado sus pedidos al entonces pontífice para que denunciara las trágicas desapariciones en sus discursos públicos. Sin embargo, en su estadía, el clérigo mantuvo mayormente reuniones a puerta cerrada con algunos militares.

Juan Pablo II aterrizó en Buenos Aires el 11 de junio de 1982, quedándose tan solo 31 horas, y a tres días antes de que termine la guerra. Este fue un acontecimiento nunca antes visto en la diplomacia vaticana, ya que se organizó en tiempo récord para denotar una diferencia con la visita hecha a Gran Bretaña solo dos semanas antes pero que estaba agendada hacía dos años, antes del conflicto.

Juan Pablo II visitó Malvinas tres días antes de que termine la guerra. Foto Télam.Juan Pablo II visitó Malvinas tres días antes de que termine la guerra. Foto: Télam.

Recientemente se publicó el libro "La verdad los hará libres: la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983", de la editorial Planeta, que presentó el Episcopado y que escribieron distintos teólogos inspirados por el papa Francisco. En él se encuentran las cartas de Emilio Mignone, escritor, abogado y fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quien le pedía al papa que se reuniera con organizaciones de derechos humanos durante su corta estadía.

Mignone escribía a un clérigo de los que les lleva mensajes al papa: "le señaló el riesgo de que la misión evangelizadora y de paz del Papa fuera usufructuada por las autoridades del gobierno para su propio proyecto y hasta convertirlo en un aval de la dictadura militar y de sus aventuras" y decía que los militares "pugnarían por ocupar los primeros puestos y ser enfocados por la televisión que les obedece". Además, la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina escribió al Papa con una solicitud concreta: "Apelamos a su autoridad moral para que exija la aparición con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad de todos los presos políticos y gremiales, garantías para el retorno de los exilados".

Juan Pablo II en Argentina. Foto Télam. Juan Pablo II en Argentina. Foto: Télam.

Sin embargo, en los seis discursos que Juan Pablo II pronunció en suelo argentino, estos temas no fueron abordados explícitamente. "El anhelo por el fin del conflicto de Malvinas absorbió el interés del papa en sus discursos públicos, aunque se realizaron gestiones reservadas solicitando información sobre los desaparecidos", confiesa el libro. El mensaje del papa iba en dirección contraria del pedido por recuperar las islas usurpadas por Inglaterra

En su viaje, el pontífice tuvo una corta reunión a solas con los dictadores a puertas cerradas. El libro cuenta que "con probabilidad Juan Pablo II instó en forma personal a dar respuestas sobre el tema de los desaparecidos, en base a la documentación que utilizó el Vaticano para preparar el viaje". Según cuenta el libro publicado por la Iglesia católica, el ex papa llevó a ese encuentro una nota con pedidos de organismos internacionales y personas que acudieron al Vaticano con nombres y apellidos de los desaparecidos. Además, supuestamente el clérigo llevó "un apunte sobre el problema de los desaparecidos en general".

Juan Pablo II, Papa, IglesiaJuan Pablo II. Foto: archivo. 

"Por encargo del Santo Padre interesé al ministro de Relaciones Exteriores del problema de los desaparecidos. Le entregué también la lista preparada por el Consejo para los Asuntos Públicos y de la Secretaría de Estado", se lee en una nota desclasificada del monseñor Eduardo Martínez Somalo, que tenía la tercera posición de jerarquía en la Santa Sede y era parte de la delegación papal en la capital argentina. Este monseñor se reunió con el ministro Nicanor Costa Méndez y le dio esos documentos. 

Además, hubo una misa masiva el 12 de junio en los bosques de Palermo, pero los discursos del papa se centraron en buscar una solución pacífica por Malvinas. Tampoco se reunió con víctimas u organismos de derechos humanos durante su visita. 

Encontrá más vídeos

Dos días después de que se vaya el papa terminó la guerra y el nuncio apostólico comunicó que se iban a liberar detenidos que estaban a disposición del Poder Ejecutivo -como se los denominaba- "por la oportunidad de la visita del Santo Padre a la Argentina". Según consta en la información desclasificada del Vaticano, luego de la visita, 128 detenidos fueron trasladados de la libertad vigilada a la plena, 117 comenzaron la libertad vigilada, un detenido fue exiliado y tres dirigentes peronistas pasaron del arresto al régimen de la libertad vigilada.

Notas relacionadas