Malvinas, hoy: sus habitantes, la relación con el español, el sueldo y el turismo

A 41 años de la guerra. El libro “Malvinas, el lugar más amado y desconocido para los argentinos”, revela detalles poco conocidos de la vida en las islas.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 14:51

Islas Malvinas. Foto: TélamIslas Malvinas. Foto: Télam.

Este 2 de abril se cumplen 41 años del inicio de la guerra de Malvinas y un nuevo libro, “Malvinas, el lugar más amado y desconocido para los argentinos”, revela datos y curiosidades de la vida en las islas. Los periodistas Sergio Suppo y Alejandra Conti son los autores que repasan las características más salientes del archipiélago.

Para empezar, los isleños hablan español, pero lo evitan para marcar una distancia con los argentinos. Para 1982 eran 1.800 y hoy son 3.600.

Una calle en las Islas Malvinas. Foto: La NaciónHabitantes de la isla. Foto: La Nación.

David Cameron. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El Gobierno bonaerense repudió la "provocadora presencia" de Cameron en las Islas Malvinas

Inmigración y sueldos

Se destaca a través de las páginas de este libro que un porcentaje importante de los habitantes de las islas son inmigrantes que trabajan en el área de servicios, que fueron por una temporada y se quedaron. Muchos de ellos son chilenos e, incluso, reseña la publicación, hay gran cantidad de habitantes de la isla de Santa Elena (ubicada en el océano Atlántico, a unos 1800 kilómetros de Angola, y perteneciente al Reino Unido) y filipinos, y unos pocos colombianos y peruanos.

Los autores cuentan además que los sueldos son en libras esterlinas y que, si bien la vida es cara, como no hay mucho en qué gastar, los inmigrantes se ven tentados por esos ingresos que permiten el ahorro necesario para enviar dinero a sus familias.

Malvinas en la actualidad. Foto: TélamMalvinas en la actualidad. Foto: Télam.

Dicen también que, según el último censo, hay unos 30 argentinos y que todos son “pro-ingleses” y han adquirido la nacionalidad británica o el estatus de isleño, por lo que ya no se reconocen como argentinos.

David Cameron. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

David Cameron visitó las Islas Malvinas y dijo que quiere que sean "por siempre" inglesas

Empleo y turismo

El mayor empleador es el Estado, lo que no deja de ser sorprendente para una sociedad que adhiere a principios económicos liberales. El gobierno de las islas requiere de técnicos y profesionales para su funcionamiento. El organigrama de direcciones, secretarías y departamentos parece el de un país, no el de un pueblo de tres mil habitantes.

Hay pleno empleo en las islas, y mucha gente tiene dos ocupaciones, sobre todo en temporada alta de cruceros, cuando muchos pobladores se convierten en guías de turismo para hacer conocer las islas a los visitantes.

Libro “Malvinas, el lugar más amado y desconocido para los argentinos”Libro “Malvinas, el lugar más amado y desconocido para los argentinos”.

Respecto al turismo, el gobierno organizó una especie de Pre Viaje, llamado TRIP Scheme, para que durante la pandemia los isleños pudieran recorrer las islas alojándose en las pequeñas posadas o cabañas que hay en diferentes lugares, en especial en las estancias ovejeras.

El gerente de uno de los hoteles de Puerto Argentino (Stanley) comentó que, salvo cuando cerró durante tres meses para hacer reformas, durante 2020 y 2021, siempre tuvo huéspedes: "Eran todos de acá. Gente del campo que venía a pasar un fin de semana, o los de la ciudad, que venían al hotel para variar un poco".

Notas relacionadas