“Casi todos los cánceres se podrían curar si hiciéramos la prevención”

Esteban González Ballerga, jefe de la división de gastroenterología del Hospital de Clínicas habló en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon sobre los cuidados que se debe tener para prevenir la enfermedad.

Por Canal26

Viernes 1 de Abril de 2022 - 09:05

Médico Esteban González Ballerga, foto ANFoto NA.

En diálogo con Laurita Fernández y Gaby Schultz para el programa “Decímetro” (emitido por la Metro 95.1), bajo el contexto del día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Dr. Esteban González Ballerga comentó cuáles son los síntomas que tiene un paciente oncológico de colon y cuáles son los procesos para la prevención.

 

En cuanto a los síntomas, explicó que una persona debería presentar un dolor abdominal “que no es igual al de siempre” y sangrado digestivo. Pero que, antes de llegar a esa instancia, lo mejor es “ir antes de los síntomas, para prevenir. A partir de los 45 es lo pautado, salvo excepciones como algunas enfermedades frecuentes de intestino y si se tienen antecedentes familiares, sobre todo pacientes que tuvieron cáncer de colon y de intestino”.

 

Respecto a los procesos para prevenir esta enfermedad, mencionó que “hay dos herramientas: sangre oculta en materia fecal con un método que se llama ultrasensible. Ahora, si te da positivo, va a la videocolonoscopía”.

 

“Cuando hablamos de prevenir cáncer, todos nos ponemos alerta. La verdad es que es invasivo pero es muy seguro. Vas a un centro endoscópico, te duermen y el procedimiento lleva 20 minutos”, agregó al respecto.

También hizo mención al episodio sucedido con Débora Pérez Volpin, quien en febrero de 2018 falleció durante un procedimiento de endoscopia. En esa línea, explicó que “después de algún lamentable episodio con alguna celebridad, la endoscopia quedó manchada. Y con razón, porque la información fue muy marcada, fue muy fuerte. Pero podemos hacer prevención y podemos curar un cáncer que está haciendo una pandemia oculta”.

 

Según indica el Dr., el cáncer de colon es muy importante como causa de muerte dentro de las estadísticas. “El pólipo es como una carnecita crecida que, si sigue creciendo, se puede combatir el cáncer. Si vos lo extraés cuando es chiquito y fácil de sacar, la curación es del 100%. Casi todos los cánceres se podrían curar si hiciéramos la prevención”.

 

Asimismo, hizo mención a los hábitos alimenticios al decir que en la prevención también es importante el cambio en la forma de comer (como el consumo de alimentos industrializados y de alcohol).

 

“Evidentemente, tener una dieta armónica que tenga de todo está muy bien. La carne no está prohibida para nada. Tener sobrepeso, ser sedentario, tener hígado graso y fumar predispone al cáncer de colon. Si uno camina, tiene una dieta menos industrializada y armónica, está re bien. Y eso previene, sin duda, pero los estudios hay que hacerlos”, comentó al respecto.

 

Y concluyó al recalcar que “se puede prevenir (…) La palabra cáncer asusta y está en el inconsciente colectivo. Por eso es tan importante que pasen este mensaje. No miren para otro lado”.

Notas relacionadas