El Gobierno porteño congeló las tarifas del subte y los peajes de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño se sumó a la medida dispuesta por Alberto Fernández a nivel nacional. No obstante, anunció subas de 30% en los taxis y de 66% en parquímetros.

Por Canal26

Jueves 2 de Enero de 2020 - 17:08

SUBTESSubtes

Las tarifas de los taxis porteños subirán a partir de mañana un 30%, mientras que continuarán sin incremento los precios de los viajes en subterráneo y los peajes en las autopistas de la Ciudad.

 

En tanto, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pasará de $ 1.362 a $ 1.840, y la ficha de parquímetro subirá a $ 25 la hora, según anunció este jueves la Jefatura de Gobierno porteño.

 

El Gobierno porteño informó que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará 35%; el estacionamiento medido 66%; y el acarreo de vehículos también 66%.

 

"La tarifa de subte se mantendrá en $19 y es el segundo congelamiento decidido por el Gobierno porteño, ya que en mayo pasado, cuando estaba estipulado que aumente a $21, se frenó la suba", se indicó en un comunicado.

 

El freno al aumento de los peajes de la Ciudad de Buenos Aires "no sólo beneficiará los viajes laborales diarios, sino también generará un impacto positivo en la movilidad de los turistas que se trasladan por las vacaciones".

 

En el caso de los taxis, cuyo último aumento fue en junio del 2019, la bajada de bandera diurna costará $ 59,50 y la nocturna $ 67,80, mientras que ficha diurna pasará de $ 4,58 a $ 5,95 y la nocturna de $ 5,49 a $ 6,78.

 

El Gobierno porteño dijo que la actualización de la tarifa de taxis es un "pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo".

 

Indicó que desde junio de 2019 el GNC, el combustible principal que usan los taxis porteños, tuvo una suba del 45%. La VTV aumentará 35%, de $ 1.362 a $ 1.840 para autos y de $512 a $692 para motos.

 

El Gobierno porteño dijo que la VTV permite que los autos con más de 3 años de antigüedad (y las motos con más de un año) que circulan por las calles de Buenos Aires y en las rutas del país cumplan con las normas básicas de seguridad vial.

 

Desde que se implementó la VTV en CABA, en octubre de 2016, ya se realizaron alrededor de 2 millones de verificaciones y sólo el año pasado hicieron el trámite 700.000 vehículos aproximadamente.

 

En el caso del Estacionamiento Medido, aumentará 66%, y la hora pasará de $15 a $25. El Gobierno porteño consideró que el valor de la hora de estacionamiento en vía pública en la Ciudad de Buenos Aires está desactualizado respecto de otras ciudades del país.

 

Así, mientras que en CABA tiene un valor de 15 pesos, en otras ciudades llega al doble:

- Rosario: ya posee un sistema de tarifa progresiva y por zona en la que la más accesible asciende de 23 pesos la primera hora a 35 pesos la tercera.

 

- Mendoza: 30 pesos.

 

- Mar del Plata/Córdoba: 20 pesos.


En promedio, una hora de estacionamiento en un garaje privado vale alrededor de $100, mientras que con la nueva tarifa, la hora de estacionamiento en vía pública costará $25.
Es decir, en un estacionamiento privado el valor de la hora será cuatro veces mayor.


En la Ciudad hay 4.000 espacios tarifados en las comunas 1, 2, 3 y 14 donde los vehículos pueden estacionarse un máximo de 4 horas.


El acarreo aumentará 66% y pasará de $ 1.800 a $ 3.000: el último aumento fue aprobado a fines de 2018 y se implementó en mayo de 2019.


"Si una persona deja mal estacionado su auto en una rampa o en un garaje debe garantizarse el servicio de grúas y acarreo", indicó el Gobierno porteño, aunque sigue pendiente ordenar la polémica concesión de grúas, que tiene los contratos vencidos.


El último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en junio de 2019, y desde entonces el GNC aumentó 45%.


El GNC representa el 41% del costo de los taxistas, según cálculos del sector. En la Ciudad hay habilitados 37 mil taxis, aunque en el último años muchos habrían dejado de operar por el alza de costos.

Notas relacionadas