El poder de la música: cómo puede ayudar a potenciar y ejercitar la memoria en las personas

La musicoterapia puede ser útil en individuos mayores para mejorar el acceso a los recuerdos de la vida. Conocé cuáles son las estrategias para usarla con ese fin.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 18:50

Escucha música con toda nuestra atención ayuda para potenciar la memoria. Foto Unsplash. Escucha música con toda nuestra atención ayuda para potenciar la memoria. Foto Unsplash.

Luego de una lesión cerebral, la memoria es la función cognitiva más susceptible de alteración. Esta es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado y se encuentra estrechamente vinculada con la atención,ya que para lograr memorizar se necesita atender.

Ahora bien, existen distintos tipos de memoria y, dentro de ellas, está la memoria musical que funciona en forma independiente de las áreas relacionadas para recordar cosas que fueron aprendidas de niños o detalles de eventos que sucedieron en las vidas de las personas. Lo que significa que alguien puede no recordar el nombre de sus familiares, pero sí puede cantar una canción completa o tocar un instrumento, si antes lo hacía, e incluso vivenciar la emoción vinculada a ese recuerdo.

La musicoterapia es una gran opción para las personas con demencia, ya que es capaz de estimular diversas capacidades cognitivas en el individuo tal como la atención, la orientación, el lenguaje o la memoria. Sabemos que la música tiene el poder de hacernos recordar momentos, personas y lugares, por ello una melodía familiar puede ayudar enormemente a la persona afectada a evocar un recuerdo.

Bad Bunny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bad Bunny subió al escenario montado en un caballo y lo acusaron de "maltrato animal"

La música y la memoria, dos grandes aliadas

Para utilizar la música con el fin de ayudar a la memoria, hay una serie de ejercicios que contribuyen a la misma:

  1.  Identificar y buscar aquellas canciones que tengan un significado personal y que estén relacionadas con alguna etapa de nuestra vida, siempre y cuando tengan un impacto emocional positivo.
  2.  Agrupar esas canciones armando una lista de reproducción para que sean más fáciles de localizar.
  3. Escuchar la lista con atención plena
  4. Compartir algún recuerdo personal relacionado a la canción que estemos escuchando.

Una melodía familiar puede ayudar enormemente a la persona afectada a evocar un recuerdo. Foto Unsplash. Una melodía familiar puede ayudar enormemente a la persona afectada a evocar un recuerdo. Foto Unsplash.

Este tipo de playlists puede ser particularmente útil para personas mayores, con el fin de facilitar el acceso a recuerdos de la vida asociados a su música. Igualmente estos posibles ejercicios y sugerencias no reemplazan un tratamiento de musicoterapia, en donde se establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, motora y/o comunicacional; en un proceso de tratamiento que se desarrolla y sostiene a través de la relación terapeuta-paciente.

Wos. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Wos lanzó "Melancolía", el tercer y último adelanto de "Descartable", su nuevo disco

¿Qué es la musicoterapia?

La música tiene efectos poderosos sobre la mente. Los diferentes estilos de música pueden tener un efecto importante en el estado de ánimo de una persona muy rápidamente, y pueden ayudarle a experimentar y procesar una amplia variedad de emociones, desde felicidad hasta entusiasmo, al igual que tristeza, tranquilidad y contemplación.

Todos los aspectos de la música; incluyendo el tono, el tiempo y la melodía, se procesan por diferentes zonas del cerebro. Foto Unsplash. Todos los aspectos de la música; incluyendo el tono, el tiempo y la melodía, se procesan por diferentes zonas del cerebro. Foto Unsplash.

La musicoterapia usa las poderosas capacidades de la música para mejorar el bienestar de una persona. Es una alternativa para otros tipos de terapia, como la terapia cognitivo-conductual.

Los terapeutas musicales usan las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar mental general. La terapia musical puede incluir escuchar música y crear música con instrumentos de todo tipo. También puede involucrar cantar y moverse con la música.

Esta puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo, la comunicación, la independencia, la autoconciencia y la conciencia de los demás y la capacidad de concentración y atención.

Notas relacionadas