Es reina de la comparsa con la única batucada de mujeres de Gualeguaychú: “Las chicas ganamos terreno”

Luciana Figueroa tiene 27 años y también es abogada. "Ser parte de esto me apasiona", reveló.

Por Canal26

Viernes 4 de Febrero de 2022 - 20:20

Luciana Figueroa, reina de la comparsa Kamarr en el Carnaval del PaísLuciana Figueroa tiene 27 años, es abogada y bailará durante todo febrero en el Carnaval del País al ritmo de los tambores de Las Audaces, grupo de percusión integrado únicamente por mujeres que este año integra Kamarr.

 

“Cuando salí por primera vez al Carnaval como reina, y después de todo el silencio que mi ciudad vivió por la pandemia, se me hizo un nudo en la garganta. Creo que hasta me costó bailar de tanta emoción”, dijo en diálogo con Infobae.

 

Para Luciana, ser parte del Carnaval del País es un sueño que inició cuando tenía ocho años y pudo cumplir recién a los dieciocho, porque como estudiante de una escuela religiosa, esa música y pasos eran prohibidos.

 

Desde el 7 de enero, cada viernes, deja Buenos Aires, donde llegó para estudiar, y parte en auto a su Gualeguaychú natal para participar de la comparsa que reúne miles de personas.

 

“Desde octubre, la ciudad se dedica de lleno al carnaval y esta vez con una batucada solo de mujeres, las chicas vamos ganando terreno, por eso ser parte de esta fiesta que me apasiona es tan importante”, aseguró.

 

Nació el Gualeguaychú en 1995 y vivió allí hasta 2013, cuando decidió estudiar abogacía y tener la experiencia de vivir en Buenos Aires.

 

Se recibió a los 24 años, cuando se especializó en Derecho Privado y se postuló para ingresar a trabajar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Primero estuvo en Defensa del Consumidor y luego en Atención Ciudadana, donde continúa.

 

Los viernes regresa a Entre Ríos para visitar el taller de la comparsa en la que baila desde los 18 años. “Como no tengo hijos y mi novio, que es periodista, suele trabajar los fines de semana tengo la posibilidad de viajar frecuentemente, si puedo voy todas las semanas. Para mi, estar con la comparsa es algo hermoso porque somos una familia, nos conocemos desde hace años. Con ellos ensayo y estoy atenta al trabajo que realizan todo el año porque se descansa solamente en marzo y abril; luego se organiza el carnaval siguiente”, reveló.

 

“A los ocho años ingresé al centro Sirio Libanés para aprender danzas árabes, pero veía a las batucadas, a las pasistas y deseaba ser parte aunque tuve que esperar a cumplir los 18 y terminar la escuela secundaria para unirme a la comparsa que está cumpliendo 40 años”, declaró al mismo medio.

 

“Es un honor ser la reina de la única comparsa que tiene a una batucada compuesta solo por mujeres porque el lugar que este año ganamos las mujeres en este carnaval es único. Las chicas salen con muchas ganas, se les nota que hace mucho esperaban por esta oportunidad. Tienen una energía contagiosa”, reveló.

 

Ella es la cara visible de la comparsa y habla en nombre de esta. “Además de llevar un traje lindo e importante, las reinas representamos a nuestros clubes”, detalló.

 

“La elección la hacen el director y la comisión directiva del club. Generalmente evalúan la antigüedad, los trajes más destacados, siempre tiene que ser una de las chicas que sean miembro del club. No se tiene solo en cuenta el cuerpo de cada mujer”, remarcó.

 

“Llevo un traje confeccionado de piedras, verlo es una locura. Está hecho íntegramente a mano, lo que demuestra el gran trabajo que se hace en los talleres de cada comparsa. El mío es color plata y verde agua, llevo el espaldar y el tocado en la cabeza”, detalló y explicó que aunque no pese mucho el espaldar “hay que acostumbrarse a él, por eso hay que llevarlo mientras se practica”.

 

“Es muy importante este lugar porque como reina luego deberé competir en el circuito con las otras reinas. Pero es algo que me apasiona tanto desde niña y tras una larga espera, poder parte hoy y de esta manera se afianza mi pasión por el carnaval que es parte de la cultura de mi ciudad. Eso me genera doble orgullo”, dijo sobre su reinado.

 

A fin de carnaval deberá competir por el trono final con las reinas de las otras cuatro comparsas: “Se hará un desfile tradicional en el que cada reina hablará y responderá distintas preguntas, al final de esa noche se hará la elección y la elegida será la reina del Carnaval del País 2022 y nos representará a todos los carnavaleros en todo el año”, finalizó.

Carnaval de Gualeguaychú 

Las Audaces es la primera batucada oficial formada íntegramente por mujeres: “Antes este era un lugar de hombres y la única mujer era la pasista”, contó María Celeste Piaggio (37) sobre el sueño que comenzó en 2001 junto a un grupo de amigas del barrio. Con el tiempo, se sumaron otras mujeres y hoy son más de treinta de entre 14 y 57 años.

 

El Carnaval del País es una de las fiestas populares en cielo abierto del país más importante de Argentina y destacada en el mundo luego del carnaval de Brasil. Se realiza en la ciudad de San José de Gualeguaychú en el Corsódromo José Luis Gestro fundado en 1997. Con información de Infobae.

Notas relacionadas