GM cierra la marca Saab

El plan de re-estructuración de General Motors para enfrentar la crisis financiera mundial que lo obligó a declararse en quiebra establecía que centraría sus esfuerzos en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick), aunque ahora parecería que Opel también se quedaría. Por ese motivo, y el fracaso en las negociaciones, la empresa norteamericana decidió cerrar Saab.

Por Canal26

Lunes 21 de Diciembre de 2009 - 00:00

Hubo dos intentos concretos de vender Saab en el último año. El primero al grupo Koenigseeg y posteriormente a Spyker, pero ambas negociaciones no llegaron a buen puerto. De esta manera la marca sueca corre la misma suerte que Pontiac y Saturn, que fueron disueltas.

GM anunció que Saab mantendrá las garantía de sus vehículos y seguirá proporcionado repuestos, pero que detendrá la producción de autos, el desarrollo de nuevos modelos y se despedirán 3.400 empleados. Además, el nuevo 9-5 que se iba a comercializar el año que viene nunca llegará a los concesionarios.
Saab AB fue fundada en 1937 en Suecia como una empresa que producía aviones militares. Recién en 1990 adoptó su denominación actual. En 1940 se creó la división dedicada a la fabricación de automóviles localizada en la ciudad de Trollhättan, el primer modelo fue el 92001. Su nombre original era Svenska Aeroplan AB

En 1969 se fusionó con Scania-Vabis, fabricante de vehículos comerciales, y se llamó Saab-Scania AB. Finalmente en 1990 General Motors adquirió el 51 por ciento de la división de autos de Saab. (Fuente: Terra Argentina).