La Plata: obras proyectadas y actos a 10 años de la inundación

En tres horas cayeron 392 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 19:04

Inundación en La Plata. Foto: TélamInundación en La Plata. Foto: Télam.

Se cumplen diez años de la trágica inundación en la ciudad de La Plata, que dejó al menos 89 muertos y provocó pérdidas económicas por más de 800 millones de dólares, cuando en tres horas cayeron 392 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas en zona urbana y periurbana de la capital bonaerense, Berisso y Ensenada.

Al inusual temporal se sumó el residuo del incendio en el horno de Coke A y en la unidad de destilación Topping C del Complejo Industrial La Plata que tiñó a la lluvia de negro y, como para que no quedaran dudas del impacto de la inundación, dejó líneas horizontales perfectas en cada uno de los hogares anegados; manchas que en algunos barrios alcanzaron más de dos metros.

Asesinato en La Plata. Foto: Policía Bonaerense.

Te puede interesar:

Doble homicidio en La Plata: fue a la casa de su ex, mató a su hija y ella lo asesinó de un balazo en el pecho

Las trágicas consecuencias

Un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), solicitado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, indicó que "el evento de precipitación registrado el día 2 de abril de 2013, puede ser calificado como extraordinario".

En relación a las consecuencias, el estudio universitario determinó "la inexistencia de un sistema de alerta específico diseñado para la ciudad de La Plata", de "un plan de contingencia operativo a nivel municipal" y advirtió que las "medidas estructurales mayores (conductos troncales)" no evolucionaron "en la misma medida que los crecimientos urbanos de las cuencas de los arroyos Maldonado y del Gato".

A diez años de la tragedia, se analiza que el número de evacuados llegó a 3000 y una investigación judicial determinó que al menos hubo 89 muertos.

Respecto a obras, en marzo pasado el Ministerio bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, por medio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó dos obras que se enmarcan en el Plan Hidráulico provincial sobre el manejo de excedentes hídricos.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó que "para la ciudad de Berisso la obra que licitamos va a permitir evitar los anegamientos y proteger la ciudad de posibles inundaciones".

Julio Garro, intendente de La Plata. Foto: captura videoJulio Garro, intendente.

Con respecto a la licitación de la ciudad de La Plata, sostuvo: "Se trata de trabajos importantísimos para Villa Elvira y toda la zona del Arroyo Maldonado que sufrió parte de las inundaciones de la ciudad en 2013 y de esta manera seguimos trabajando en la ejecución del Plan Maestro que se sigue desarrollando en el distrito".

Además, la UNLP -junto con el municipio platense- firmaron también en marzo un convenio específico para la aplicación de la segunda etapa del Plan Director de Reducción de Riesgo por Inundaciones que abarca más de 350 barrios del partido de La Plata, que incluye protocolos barriales, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

"Nosotros vemos que el vecino con el tiempo va borrando cosas por la prioridad que ocupan los problemas cotidianos, que son bastante graves; y también porque hay un discurso oficial falso que dice que aquella tragedia no va a volver a pasar y con esas obras, si volviera a llover como hace diez años, se resuelve; y entonces el vecino va bajando los brazos, se va convenciendo de que fueron hechos extraordinarios y nosotros sabemos que no es así, que estamos expuestos", subrayó Rusconi.

Notas relacionadas