Mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas: lo que tenés que saber

Las pastillas anticonceptivas han cambiado la vida de las mujeres del mundo y, aunque su uso es muy común, existen varias cuestiones a tomar en cuenta antes de utilizarlas.

Por Canal26

Jueves 26 de Julio de 2018 - 11:54

Métodos anticonceptivos - pastilla día después

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más efectivos para evitar embarazos no deseados. Detienen la ovulación y evitan que el esperma fertilice al óvulo, de modo que no puede haber concepción. Alrededor de ellas existen varios mitos al respecto, aquí algunos.

Métodos anticonceptivos - pastillas

Pastillas anticonceptivas


Este método alcanza su máximo grado de efectividad al mes de la toma de los anticonceptivos.

 

De todos modos, hay ciertas cosas que la mujer que utiliza este método debe tener en cuenta:

  • En primer lugar que, por más de que tenga un alto índice de efectividad, es importante usar, también, preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual
  • Hay medicamentos que interfieren su absorción -como por ejemplo, los antibióticos- y, por ende, disminuyen su eficiencia
  • En caso de que la mujer se olvide de tomar la pastilla un día, el experto explica que se deben "tomar dos juntas al día siguiente"
  • Existe una serie de pastillas que "generan amenorrea" y añade que eso quiere decir que la mujer "no menstruaría durante el tiempo que dure la toma de anticonceptivos sin que eso genere ningún tipo de inconveniente".
  • Están contraindicadas en aquellos pacientes que tengan antecedentes de enfermedades trombo embólicas, en quienes padezcan enfermedades cardiovasculares o colesterol elevado y en las mujeres que sean fumadoras mayores a 40 años.
  • El uso de las pastillas anticonceptivas aumenta el riesgo de problemas relacionados a trombosis y ACV dado que, en especial las que contienen estrógenos, modifican algunas proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre. Así lo explica Moltoni, quien agrega que esto se potencia en fumadoras, obesas, en aquellas que tienen trombofilias y en personas de edad avanzada.
  • pueden generar retenciones de líquidos y aumento momentáneo del peso corporal aunque este efecto se producía más en el pasado cuando las dosis hormonales eran mayores.

Métodos anticonceptivos - pastilla día después
La pastilla "del día después"


Para su máxima efectividad es conveniente tomarla lo antes posible y "no esperar al día después". Especialistas aseguran: "No logra evitar todos los embarazos. Si la mujer ya ovuló y tiene relaciones sin protección, a veces no hace efecto".

 

Este método "intenta frenar la ovulación y transformar el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para los espermatozoides" y aclara que, si ya se produjo el embarazo, "no aumenta la tasa de aborto ni produce ningún tipo de malformación en el feto".


Si la mujer tiene otra relación sin protección, aunque sea al día siguiente, tiene que volver a tomarla. De todos modos, expertos recomiendan no tomarla con frecuencia, si bien no hay un máximo de veces para hacerlo.