Por este motivo los cortes con hojas de papel duelen tanto

Con una mirada a la composición del papel a nivel microscópico, el papel actúa en la herida como si de una lija se tratase, además, según parece, también deja pequeñas fibras y residuos químicos que favorecen una irritación de la herida mucho mayor.

Por Canal26

Domingo 27 de Enero de 2019 - 17:01

Corte con papel - dolor

Muchas veces te debe haber pasado de cortarte de manera acciental con un papel. Si bien la herida a veces suele ser pequeña, el dolor muhcas veces resulta insoportable y hay una explicación.


Las zonas donde nos solemos contar con el papel no solo están fuertemente enervadas, sino que están llenas de nociceptores, los receptores de los estímulos negativos. Es decir, los encargados de traducir el daño o la irritación de los tejidos en dolor.

Corte con papel - dolor 

A nivel microscópico, el papel es bastante rugoso. Un cuchillo de metal hace un corte recto limpio, pero el papel actúa como una hoja de sierra y daña mucho más las células y las terminaciones nerviosas. El papel también deja pequeñas fibras y residuos químicos, que irritan aún más la herida.

 

El filo de un papel bajo el microscopio electrónico muestra que también deja pequeñas fibras y residuos químicos que favorecen una irritación de la herida mucho mayor. 

Notas relacionadas