Tragedia en el Aconcagua: un hombre murió a solo 80 metros de alcanzar la cima

El andinista fallecido realizaba la travesía en soledad y debía regresar el domingo por la noche.

Por Canal26

Martes 11 de Enero de 2022 - 15:24

AconcaguaTragedia en el Aconcagua: un hombre murió a solo 80 metros de alcanzar la cima

Un escalador murió a solo 80 metros de alcanzar la cumbre del Aconcagua. El hombre realizaba la travesía en soledad y debía regresar el domingo por la noche.

 

Su cuerpo estaba a 6890 metros de altura, en la zona de La Canaleta y aún no se informó de manera oficial el nombre ni la nacionalidad del fallecido, que fue encontrado por guías que transitaban la misma ruta hacia la cima.

 

Ahora, los rescatistas deberán llegar a pie a la zona para poder identificar a la víctima, aunque se supo que sería un ex militar.

 

Una vez que el cuerpo sea rescatado, deberán trasladarlo al Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Mendoza para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte. La investigación está a cargo de la Oficina Fiscal de la localidad cordillerana de Uspallata.

 

Las estadísticas marcan que el 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esa ruta noroeste, a la cual también acceden muchas veces con mulas hasta cerca de las dos cimas.

 

Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura. En los pulmones, los alvéolos se llenan de líquido y se interrumpe el intercambio de oxígeno en la sangre.

 

A 11 días del inicio de la temporada de ascenso en el Aconcagua (6962msnm), este hombre se convirtió en la primera víctima del 2022, y en la 153 de la historia de la montaña más alta de América.