Chile confirmó que los cuerpos hallados en el cerro Marmolejo pertenecen a los tres andinistas argentinos

El cuerpo de Carabineros informó que los cadaveres encontrados pertenecen a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, quienes estaban desaparecidos desde el miércoles.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 16:01

Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero. Foto: NA. Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero. Foto: NA.

El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó este lunes por la tarde que los tres cuerpos hallados esta mañana en el cerro Marmolejo pertenecen a los tres andinistas argentinos, quienes estaban siendo buscados intensamente desde hace cinco días.

Después de realizar una operación de descenso, finalmente se comprobó que los cuerpos hallados pertenecían al intendente pampeano de General San Martín, Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo, y el guía mendocino Ignacio Javier Lucero.

El reclamo de Victoria Villarruel tras la desaparición de los andinistas. Foto: captura de pantalla. El reclamo de Victoria Villarruel tras la desaparición de los andinistas. Foto: captura de pantalla.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana, el Ejército de Chile se había hecho cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda a contrareloj tras el reclamo de la futura vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel.

Asimismo, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza le habían informado a un medio que estaban en alerta por cualquier anuncio desde el país limítrofe para ayudar en el caso.

El helicóptero del Cuerpo de Carabineros de Chile que halló a los andinistas argentinos. Foto: NA. El helicóptero del Cuerpo de Carabineros de Chile que halló a los andinistas argentinos. Foto: NA.

El último contacto que tuvieron con los andinistas fue el pasado miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. A partir de ese momento, no se supo más de los tres argentinos, quienes este lunes fueron encontrados sin vida.

Las banderas de Chile y la institución de Carabineros, a media asta. Foto:  EFE

Te puede interesar:

Atentado en Chile: apuntan a mapuches radicalizados por el asesinato de los carabineros y ya son tres los detenidos

¿Quiénes eran los tres andinistas argentinos?

Raúl Espir tenía 55 años y formaba parte de Juntos por el Cambio (JxC). En 2019, había asumido como jefe comunal y en las elecciones de este año consiguió su reelección con el 63% de los votos. Previo a su rol político, trabajó como farmacéutico.

Ignacio Javier Lucero, de 49 años, trabajaba como guía montañista. En su extenso historial, hizo 62 expediciones al Aconcagua; escaló el Denali (Alaska) y el Manaslu (Nepal), además de subir el Mont Blanc, el pico más alto de la Unión Europea (UE) con 4805,59 msnm.

De izquierda a derecha: Sergio Berardo, Raúl Espir e Ignacio Javier Lucero. Foto: NA. De izquierda a derecha: Sergio Berardo, Raúl Espir e Ignacio Javier Lucero. Foto: NA.

Por último, Sergio Berardo, era un escribano que ya había hecho seis expediciones junto a Lucero. "Me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo; es un aventurero nato", elogió Berardo a Lucero.

Y concluyó sobre su recomendación de cinco estrellas en la página web de la empresa que tenía Lucero: "La seguridad de quienes suben con él es su prioridad. Y va a hacer lo posible para que llegues a la cumbre, si es tu deseo, pero siempre que las condiciones estén dadas para eso".

Notas relacionadas