Un turista estadounidense murió escalando el cerro Aconcagua

Es el tercer andinista en perder la vida en los últimos días.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 12:52

Andinistas en el Aconcagua. Foto Noticias ArgentinasAndinistas en el Aconcagua. Foto: Noticias Argentinas

Luego de la muerte de un andinista de Estados Unidos y otro de Noruega, el personal que trabaja en el Cerro Aconcagua en Mendoza, extremó los cuidados. Sin embargo, Aynvincent Day, un ciudadano norteamericano de 39 años decidió no atender a las instrucciones de los guías. Lamentablemente, tal decisión tuvo como consecuencia el fallecimiento del turista en la madrugada de este miércoles.

En el momento en que la víctima y su acompañante siguieron escalando, aunque los guías recomendaron enfáticamente que no lo hagan, comenzaron a desvariar y a bajar por el Aconcagua. En esta situación Day se empezó a sentir muy mal físicamente por lo que el instructor tuvo que arrastrarlo usando oxígeno suplementario.

Por esta razón, otros trabajadores del Cerro se acercaron hasta la ubicación del turista, quien se encontraba a 6.600 metros sobre el nivel del mar, con una patrulla e su auxilio. Debido a la altura, el frío y la nieve, el descenso con Day en la camilla fue de alto riesgo. Sin embargo, cerca de las 4 horas, quienes se encontraban en la patrulla confirmaron la defunción del estadounidense.

En este marco, la médica Roxana Ponce indicó que le realicen un trabajo de RCP al afectado. Pero no funcionó. El andinista no respondía, y las condiciones climáticas extremas imposibilitaron a los rescatistas a que puedan reavivar a Day.

Aconcagua. Foto: Télam

Te puede interesar:

Muertes en el Aconcagua: con el fallecimiento del andinista eslovaco, suman cinco víctimas en la temporada

Tres andinistas murieron en menos de una semana en el Aconcagua

Ante esta grave situación, cabe recordar que Aynvincent Day no es la única víctima en el último tiempo de haberse descompensado en el Cerro. El 5 de febrero, había sucedido una situación similar con John Michael Magness, también turista estadounidense de 58 años quien se descompensó escalando. Por otra parte, el 4 de febrero falleció Moi Oystei, noruego de 62 años de un infarto intentando exceder el límite de ascenso.