Viajar a Argentina con tu mascota: los requisitos y cuidados que hay que tener

Sea por tierra o por aire, para trasladarse con nuestros mascotas debemos cumplir ciertos requisitos y tener algunas precauciones.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 18:30

Viajar con mascotas. Foto: Unsplash Viajar con mascotas. Foto: Unsplash

Cada vez son más las personas que toman la decisión de viajar con su mascota. Sin embargo, antes de sacar un pasaje o subirse al auto, es fundamental informarse sobre las regulaciones vigentes para el ingreso de mascotas en el país.

Para asegurar un viaje sin inconvenientes, se deben seguir una serie de recomendaciones centradas en la seguridad y bienestar del animal.

Viajar con mascotas. Foto: Unsplash Viajar con mascotas. Foto: Unsplash

Qatar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Viajar gratis y ganar en dólares: buscan argentinos para trabajar en un hotel de lujo en Qatar

Documentación requerida por el SENASA 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene un papel fundamental en la fiscalización y certificación de los traslados internacionales de caninos y felinos domésticos. Además, interviene en el control y movimiento de las mascotas en el país.

Para los movimientos de mascotas dentro de Argentina por vía terrestre, acuática o aérea, se requieren una serie de documentos esenciales, sobre todo si son despachados como carga en vuelos de cabotaje.

Perros y gatos. Foto: Unsplash Perros y gatos. Foto: Unsplash

Para el traslado aéreo interno de mascotas, los documentos necesarios son:

  • Certificado de Salud: debe ser emitido por un médico veterinario con matricula vigente. Este formulario es provisto por el Colegio de Veterinarios correspondiente o, alternativamente, la declaración puede constar en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF).
  • Certificado de Vacunación Antirrábica / Constancia de Vacunación: es obligatorio para perros y gatos mayores de 3 meses. La constancia debe estar actualizada y registrada en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF).

Para viajes terrestres dentro del país, solo se requiere la presentación del Certificado o Constancia de Vacunación Antirrábica en vigencia.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

Esta normativa se aplica a todos los traslados de animales en el territorio argentino, exceptuando aquellos que se dirigen hacia o desde la provincia de Tierra del Fuego por vía terrestre. En este caso, se debe gestionar ante el SENASA un Certificado Veterinario Austral, necesario para cruzar las fronteras provinciales.

Bariloche. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un atractivo destino de la Patagonia ofrece descuentos para viajar en temporada baja

Recomendaciones del SENASA

El SENASA proporciona una guía detallada para aquellas personas que quieran ingresar al país con sus perros o gatos. En la web de la página oficial se especifica lo siguiente:

  • Certificado Veterinario Internacional (CVI) o un pasaporte oficial del animal: ambos deben estar emitidos, firmados y sellados por la autoridad veterinaria del país de origen. Este documento verifica la salud del animal y su aptitud para el traslado.
  • Vacunación contra la Rabia: la vacuna debe estar vigente al momento del ingreso al país, y su validez es la determinada por el laboratorio fabricante. Esta vacunación debe ser certificada por la autoridad veterinaria del país exportador en el CVI o en el pasaporte oficial del animal.
  • Las mascotas menores de 3 meses, que quedan exentas de la vacunación antirrábica, deben certificar su edad con un veterinario. El mismo debe confirmar que el animal no estuvo en contacto con la rabia urbana en los 90 días previos a su embarque.

Perros y gatos. Foto: Unsplash Perros y gatos. Foto: Unsplash

Además, es necesario realizar un tratamiento antiparasitario para parásitos internos y externos dentro de los 15 días previos a la emisión del CVI, como medida preventiva contra enfermedades transmisibles a humanos y otros animales.

La Caverna de las Brujas, ubicada en Mendoza, Argentina. Foto: NA

Te puede interesar:

Ideal para conocer en Semana Santa: el destino "encantado" ubicado en Mendoza que esconde una increíble leyenda

Viajar con Mascotas en Auto en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viajar en auto con mascotas está regulado por la Ley N° 4.078 de Protección y Bienestar Animal y su decreto reglamentario N° 163/2018. Quienes no acaten la norma pueden ser sancionados económicamente. 

Viajar con mascotas. Foto: Unsplash Viajar con mascotas. Foto: Unsplash

A continuación, los requisitos y recomendaciones  para tener un viaje seguro y conforme a la legislación:

  • Ubicación y seguridad de la mascota: la mascota debe viajar en el asiento trasero, utilizando un arnés de seguridad o alojada dentro de una jaula de transporte que esté homologada. Se prohíbe el transporte de animales en la parte delantera del vehículo o permitir que asomen la cabeza por la ventana.
  • Documentación y condiciones del vehículo: es obligatorio llevar el carnet de vacunación de la mascota al día.
  • Los vehículos deben mantenerse en buenas condiciones higiénicas, contar con ventilación adecuada y no exceder la cantidad permitida de animales.
  • Cuidados especiales para animales peligrosos: los animales considerados peligrosos deben viajar con bozal adecuado y en una jaula de transporte homologada.

Notas relacionadas