¿Qué son los fiordos?: el paisaje monumental de Tierra del Fuego que se puede visitar todo el año

Por lo general se encuentran en la zona de Escandinavia, aunque la Argentina cuenta con estos paisajes y uno de ellos está en el Fin del Mundo.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 15:49

El paisaje en el Fin del Mundo. Foto NA. El paisaje en el Fin del Mundo. Foto NA.

Los fiordos son un accidente geográfico que se pueden encontrar en la zona de Escandinavia, aunque la Argentina en menor medida también cuenta con este tipo de paisajes. Uno de ellos está en el Fin del Mundo y se puede visitar durante todo el año.

Pocos saben que la Bahía Lapataia, uno de los lugares más espectaculares de Ushuaia, en realidad es un fiordo y fue confirmada como territorio argentino luego de una larga disputa con Chile teniendo en cuenta los conflictos que se generaron en su momento con la traza limítrofe del Canal de Beagle.

Este espectacular paisaje está ubicado en el Parque Nacional Tierra del Fuego, rodeado de los famosos bosques magallánicos y enmarcado en los cordones montañosos de la Cordillera de los Andes. Cuenta con diversas islas y su ribera austral posee un puerto natural llamado Puerto Canelo.

Qué son los fiordos. Foto NA. Qué son los fiordos. Foto NA.

Técnicamente, Lapatia es un fiordo debido a que es una pequeña entrada costera del mar formada por la inundación del valle que tallaron los glaciares en la zona y además tiene forma de golfo, pero se la catalogó en la bibliografía argentina e internacional como una bahía.

En cuanto a la flora se pueden apreciar en la Bahía Lapataia cachiyuyos gigantes, alga parda de grandes dimensiones y los mencionados bosques magallánicos. A nivel fauna se aprecian centollas patagónicas, lobos marinos de uno y dos pelos, gaviotas australes y cormoranes imperiales.

Generalmente, se considera a la Bahía Lapataia como el Fin del Mundo o el punto más austral de la Ruta Panamericana, que se extiende desde Prudhoe Bay en Alaska, Estados Unidos, hasta Ushuaia en la Argentina.

Derrame de petróleo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Detectan un posible derrame de petróleo en Tierra el Fuego: investigan si fue provocado por dos buques extranjeros

Cómo llegar a la Bahía Lapataia

Hay tres opciones para llegar hasta la Bahía Lapataia saliendo desde Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. Una es en auto: se debe tomar la Ruta Nacional 3 en sentido al Oeste y recorrer 23,7 kilómetros. El trayecto demora unos 45 minutos. También se puede tomar el famoso Tren del Fin del Mundo o bien utilizar el transporte público: desde la intersección de las calles Maipú y Fadul salen colectivos a un costo más económico.

Notas relacionadas