Video: polémica por gendarmes que pidieron el DNI a pasajeros de un colectivo

Una pasajera cordobesa filmó a agentes pidiendo documentos y revisando pertenencias. ¿Qué dice la ley?

Por Canal26

Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 10:51

Gendarmería - control en Córdoba

En Córdoba un grupo de gendarmes subió a un colectivo de la línea 22 y pidió los DNI de pasajeros, además de revisar sus bolsos y carteras. El video se viralizó y abrió el debate sobre si la actuación de los agentes era válida.

 

Al subir al colectivo, el gendarme comenzó a decir que "exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera".

 

La mujer que grabó el video, contó que lo hizo por considerar inapropiado el procedimiento, aunque de todos modos accedió a los pedidos de los agentes. La pasajera les consultó en qué se basaban para su procedimiento y un gendarme contestó: "Ley 19.349".

 

En dicha ley, el artículo 2 señala: "Es misión de Gendarmería Nacional satisfacer las necesidades inherentes al servicio de policía que le compete al Comando en Jefe del Ejército, en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto".


El artículo 3 por su parte trata sobre las funciones que pueden ejercer como "policía de prevención y represión del contrabando, migraciones clandestinas e infracciones sanitarias".

"Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos", dijo uno de los agentes.

 

El jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, explicó en Radio Mitre Córdoba que "los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. Lo que hacen es una tarea preventiva. Esto da mucho resultado", y resaltó que mediante este tipo de operativos han logrado "muchas detenciones de prófugos".

Notas relacionadas