Viruela del mono: se descubrió cómo avanza el virus en el organismo

Investigadores de la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich brindaron nuevos detalles (hasta ahora) desconocidos.

Por Canal26

Miércoles 3 de Agosto de 2022 - 16:47

Viruela del mono. Foto: NA.Viruela del mono. Foto: NA.

Investigadores de la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich descubrieron como el virus de la viruela del mono o símica ataca temprano a las defensas inmunitarias.

Hay que tener en cuenta que estos virus son capaces de comenzar a atacar inmediatamente después de la infección, ya sea un ser humano o un animal, inclusive antes de que haya comenzado a impregnarse.

 

Viruela del Mono, EFEPreocupación mundial. Foto: EFE.

 

Viruela del mono. Foto: NA.

Te puede interesar:

La OMS afirmó que la viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global

Cómo nos afecta

Los virus de la viruela pueden comenzar infectando a un cuerpo mediante la entrega de un paquete de proteínas, las cuales son usadas específicamente para atacar la respuesta inmune del cuerpo afectado, según los resultados de la investigación que se publicó en PLOS Pathogens.

Los científicos pudieron identificar estas proteínas descubriendo los mecanismos moleculares, que a la vez abren nuevas vías para el desarrollo del tratamiento en contra de los virus de la viruela.

Jason Mercer, el co-investigador principal de la Universidad de Birmingham, declaró: “nuestro arsenal actual de agentes antivirales contra la viruela es limitado y solo está disponible para uso de emergencia, por lo que los nuevos tratamientos antivirales serían extremadamente valiosos. Nuestra investigación identifica un capacidad altamente inusual de llevar proteínas inmunosupresoras al huésped justo al comienzo de la infección. Al comprender qué proteínas trae el virus y cómo funcionan, podemos comenzar a investigar cómo explotarlas para nuevos tratamientos”.

 

Viruela del Mono. Reuters

Te puede interesar:

Formosa: detectan el primer caso de Viruela Símica en un paciente de 23 años

Las técnicas de investigación para la vacuna

Para identificar las proteínas relevantes en el virus vaccinia -la vacuna contra la viruela- miembro de la misma familia de virus de la viruela símica y de la viruela humana, los investigadores utilizaron las técnicas de espectrometría de masas y microscopía de superresolución.

Los científicos conocieron 15 proteínas nuevas dentro de los paquetes virales de entrega. También localizaron cinco proteínas llamadas "redox", diseñadas para interactuar con elementos del sistema inmunitario llamados especies reactivas de oxígeno (ROS). 

Son moléculas altamente reactivas, clave en la destrucción de patógenos identificados por el sistema inmunitario innato del cuerpo. Las proteínas “redox” dentro del virus de la viruela se liberan al comienzo de la infección específicamente para buscar y suprimir las moléculas ROS.

“Identificar la naturaleza precisa de las proteínas contenidas en los cuerpos laterales fue un proceso complicado porque los poxvirus son estructuras moleculares muy complejas. Este trabajo representa un gran paso en el avance de nuestra comprensión del modo de acción molecular de esta importante familia de virus, que es oportuno y relevante teniendo en cuenta el actual brote de viruela del mono en varios países en países no endémicos”, comentó Bernd Wollscheid, de ETH Zurich, también autor del documento.

Notas relacionadas