Manuel Alberti, el único cura miembro de la Primera Junta y el misterio de sus restos

El primer integrante de la Junta en morir, su corta vida política quedaría eclipsada por un escabroso detalle sobre su última morada.

Por Yasmin Ali

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 06:59

Manuel Alberti, miembro de la Primer Junta Manuel Alberti, miembro de la Primer Junta

La Primera Junta del 25 de mayo de 1810 significó el primer paso que abrió camino a la independencia de lo que se llamaba el Virreinato del Río de La Plata y con el tiempo, conoceríamos como Argentina. Por aquellos tiempos hubo varios protagonistas, entre los que estaban el cura Manuel Alberti.

Alberti pasó a la historia por ser el único presbítero del nuevo ejecutivo que le tocó varias "paradas bravas", a pesar de que su historia en el poder duraría poco.

25 de Mayo de 1810, efeméridesCabildo abierto del 22 de mayo.

Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

El curioso pasado de Volodomir Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania

Manuel Maximiliano

Había nacido el 28 de mayo de 1763, su padre era italiano y su madre porteña. Estudió en el Real Colegio San Carlos, luego viajó a Córdoba para sus estudios de teología y convertirse en cura.

Fue enviado a la parroquia de Inmaculada Concepción, fue teniente cura en la ciudad de Entre Ríos y luego en Magdalena.

Fue encarcelado un tiempo durante las Invasiones Inglesas al descubrirle correspondencia con los españoles, cuando regresó a Buenos Aires se hizo cargo de la parroquia San Benito y la de San Nicolás de Bari donde hoy está el Obelisco.

Miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810. Cuadro de Francisco Fortuny.Miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810.

Libro, escritura, lectura. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La inteligencia artificial responde: ¿cuál es el libro más importante en la historia de la humanidad?

Primeros pasos

Haber sido miembro del primero gobierno patrio no fue casualidad, ya conocía a Cornelio Saavedra de cuando era estudiantes. Pero terminaría simpatizando por las ideas de Mariano Moreno.

Durante la Semana de Mayo fue uno de los 18 religiosos, de 24, que estuvo de acuerdo con la salida del virrey Cisneros.

Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, Revolución de Mayo de 1810Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Tras la fundación de la Gaceta de Buenos Aires, el cura se encargó de recibir información, ordenarla para publicar y escribir editoriales. Además, fue el único que no firmó la orden fusilamiento a Santiago de Liniers por su condición de religioso.

Museo Larreta. Foto NA.

Te puede interesar:

Los tres jardines de ensueño y repletos de historia para visitar gratis en Buenos Aires

Final precipitado

Era el 31 de enero de 1811, solo habían pasado ocho meses de los hechos del 25 de Mayo, cuando un ataque cardíaco terminó con la vida de Alberti.

En su testamento les dejó su casa a sus hermanos en partes iguales, los esclavos también excepto a Antonio que por ser anciano se le dio la libertad.

Fue el primer miembro de la Junta en morir y reemplazado por Nicolás Rodríguez Peña. Fue enterrado el 2 de febrero en San Nicolás de Bari.

La antigua Iglesia de San Nicolás de Bari antes de ser demolida. Foto: Fundación Antorchas.La antigua Iglesia de San Nicolás de Bari antes de ser demolida. 

A su funeral fueron todos los funcionarios de la Junta, Real Audiencia y del Cabildo.

Cuando el templo fue demolido en 1936, para las obras de trazado de la 9 de Julio, los obreros descubrieron restos humanos debajo de la baldosa del patio.

No existe registro de qué pasó con sus restos, si quedaron ahí por donde pasa el Metrobus o fue trasladado a un cementerio.