El después de la Revolución de Mayo: qué fue de la vida de Baltasar Hidalgo de Cisneros, el último virrey

El español fue destituido un 24 de mayo de 1810 y su continuidad en el Río de La Plata se convertiría en una pesadilla. ¿Dónde pasó sus últimos días?

Por Yasmin Ali

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 08:12

Baltasar Hidalgo de CisnerosBaltasar Hidalgo de Cisneros.

El 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno patrio de lo que años después, llamaríamos Argentina. Pero aquellos eventos comenzaron un tiempo antes, en la conocida Semana de Mayo y con varios protagonistas. Uno de ellos fue Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Cisneros pasó a la historia nacional por haber sido el último virrey del Virreinato del Río de La Plata, pero poco se conoció de su vida posterior cuando aquellas tierras que supo gobernar buscaban su independencia. ¿Qué fue de aquel español?

Cabildo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Actividades en el Cabildo para realizar en familia durante el fin de semana XL

Don Baltasar

Cisneros nació el 6 de enero de 1756 Cartagena, España. Fue un marino que llegó al grado de almirante y que en 1809 fue nombrado por la Junta de Sevilla como nuevo virrey del Río de la Plata en reemplazo de Santiago de Liniers y con la difícil misión de recomponer aquella autoridad virreinal.

De más está decir que su tarea fracasó y terminó entrando a la historia por ser el último en su cargo. El 18 de mayo anunció al pueblo el estado "crítico" en el que estaba España tras la invasión francesa y seis días después, el 24, era desplazado de sus funciones.

25 de mayo de 1810, Cabildo Abierto, Semana de Mayo, GoogleCabildo abierto.

Rutas argentinas, finde XL. Foto: NA

Te puede interesar:

Fin de semana XL en las rutas: cómo saber dónde están los radares para evitar multas

El después del 25

Tras la conformación de la Primera Junta de gobierno, la vida de Don Cisneros no fue nada fácil. Vivió en el fuerte de Buenos Aires hasta el 24 de mayo junto a su esposa Inés Gaztambide y Ponce y luego se mudó a una casa en la actual Bolívar 553.

Prácticamente no se veía con nadie, solo con unos pocos amigos como Antonio Caspe, Francisco Anzoátegui, Manuel Villota, Manuel de Reyes y Manuel de Velazco, integrantes de la Real Audiencia. Sabía que su estadía tenía los días contados.

El 22 de junio, un mes después de los hechos de la Semana de Mayo, dos soldados interrumpieron en su casa y le pidieron que vaya al fuerte por pedido de la Junta. Era el comienzo del fin.

Miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810. Cuadro de Francisco Fortuny.Miembros de la Primera Junta.

República de los Niños. Foto: NA.

Te puede interesar:

Finde XL: cinco lugares para pasear con los más chicos 

Una salida "amigable"

Junto con él fueron los ministros de la Real Audiencia, quienes con sus mejores trajes se presentaron ante Matheu y Castelli. Juan José les informó que estaban detenidos en condición de reo por intriga y que serían extraditados a las islas Canarias.

Juan Ramón Balcarce fue el encargo de apresarlos y los llevó hasta el muelle para embarcarlos. Su esposa, Inés, se terminó enterando por un criado.

Un día después le escribió a Cornelio Saavedra:

"La precipitación con que se llevaron anoche a mi marido no dio lugar a que le pusiese en el baúl más que tres o cuatro camisas. Si es que hay aún oportunidad para remitirle un baúl con lo preciso, he de merecerle a Vuestra Excelencia me lo avise y me franquee proporción para remitírselo. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Buenos Aires, 22 de junio de 1810. Inés Gaztambide de Cisneros".

Baltasar Hidalgo de CisnerosCisneros.

No obtuvo respuesta y pasó días sin saber el destino de su esposo hasta que también dejó Buenos Aires llevándose la cama matrimonial.

El matrimonio se reencontró en Cádiz donde Baltasar fue nombrado comandante general del departamento y luego capitán general.

Murió el 9 de junio de 1829 en su Cartagena natal, lejos de aquellas tierras de las que fue testigo involuntario de su emancipación.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends

Notas relacionadas