Tras el apoyo de Putin a Palestina, Hamás liberará a rehenes rusos por fuera del acuerdo con Israel

En medio de las últimas horas de la tregua prorrogada entre Israel y Hamás, se espera que el grupo islamita palestino libere en las próximas horas a varios ciudadanos rusos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en las afueras de la Franja de Gaza.
Según informaron las autoridades de Gaza, la decisión se tomó en base al "reconocimiento de la postura" del presidente Vladimir Putin a favor de la causa palestina. De hecho, Musa Abu Marzuc, quien ocupa un alto cargo en Hamás, recordó que sólo dejaron en libertad a un ciudadano ruso, Roni Krivoi, y agregó que "otros serán liberados hoy al margen del acuerdo con Israel".
El gobierno de Israel y el grupo islamita, Hamas, pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes por dos días más.
De esta manera, el acuerdo expiraría este miércoles, a menos que ambas partes logren pactar otra extensión y cumplan con los pedidos internacionales encabezados por Estados Unidos para que se concrete una nueva prórroga y un cese del fuego temporal.
También podría interesarte
Hasta el momento, fueron liberados 60 rehenes israelíes, incluyendo una decena de personas con nacionalidad argentina, 19 tailandeses, un ruso y un filipino. Por su parte, Israel entregó 180 palestinos excarcelados. Asimismo, el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu aceptó que ingrese más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Guerra entre Israel y Hamás

palestinos caminan después de cruzar desde el norte de la Franja de Gaza al sur de la Franja de Gaza a lo largo de la carretera Salah al Din. EFE
Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, entre ellos, más de 20 personas con nacionalidad argentina.
Por su parte, las autoridades gazatíes registraron cerca de 15.000 palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén. De este total, se estima que 6.000 eran niños.