Cuba afirmó estar “dispuesta a dialogar” con Estados Unidos para construir “una relación entre vecinos civilizada”
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que La Habana está en disposición de hablar con Washington desde una “posición de respeto” a la “soberanía” y la “autodeterminación” del país caribeño sin “abordar temas” que se puedan “entender como injerencias”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que la isla “está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos” sobre “cualquier tema”, para construir “una relación entre vecinos civilizada” y de “beneficio mutuo”.
En una inusual conferencia televisada, el mandatario señaló que La Habana está en disposición de hablar con Washington desde una “posición de respeto” a la “soberanía” y la “autodeterminación” del país caribeño sin “abordar temas” que, para el Ejecutivo cubano, se puedan “entender como injerencias”.
“De un diálogo como ese se puede construir una relación de vecinos civilizada”, subrayó el presidente cubano.
Entre las temáticas en las que el Gobierno cubano estaría dispuesto a abordar con Estados Unidos están los “temas migratorios, de seguridad, de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, medioambientales (...) la colaboración científica”, entre otros.
Acercamiento de Cuba a Estados Unidos
No es la primera vez que Díaz-Canel, en medio de la escalada de tensiones con el país norteamericano tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y el bloqueo petrolero a la isla, afirma estar abierto al diálogo.
El pasado 12 de enero, en una publicación en X, el mandatario cubano aseguró que su Gobierno está dispuesto a “sostener un diálogo serio y responsable” sobre “bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.
También negó que La Habana tenga conversaciones con Estados Unidos, después de que el presidente Trump instase al país caribeño a “alcanzar un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, había negado el martes en diálogo con la agencia EFE que La Habana esté diseñando una mesa de negociación con EEUU.
Sus declaraciones contrastan con las que realizó en los últimos días Trump, quien aseguró en varias ocasiones que su Administración está teniendo una negociación con el Gobierno cubano, incluso a alto nivel.
La operación militar estadounidense en Caracas significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.
Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.
Trump dio otra vuelta de tuerca más a la presión sobre Cuba al firmar el 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles comerciales a todos los países que suministrasen petróleo a la isla.