A 6 meses de la guerra de Ucrania: las reflexiones del Papa Francisco

Habló sobre la "locura" de las guerras y pidió medidas concretas para garantizar la paz. También se refirió a Daria Duguina, y su muerte en un atentado.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 11:47

Papa Francisco se refirió a ucrania_ReutersLa audiencia semanal del Papa Francisco. Foto: Reuters. 

El mismo día que Ucrania conmemora su independencia del dominio soviético también se cumplen seis meses del conflicto con Rusia. El Papa Francisco se refirió a la situación en su audiencia general semanal. Pidió “medidas concretas” para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia ocupada por fuerzas rusas. También deploró la “locura” de la guerra que pagan los inocentes.  

“Renuevo el llamamiento para implorar la paz para el amado pueblo de Ucrania, que desde hace seis meses sufre el dolor de la guerra." Recordó a los “prisioneros, sobre todo a los que se encuentran en situación de fragilidad”pidió “a las autoridades responsables que luchen por su liberación”. También mencionó a los niños, refugiados y huérfanos, “tanto rusos como ucranianos”. 

Finalmente, recordó a otros países que están en guerra desde hace tiempo, como Siria o Yemen, y pidió la paz para todos. 

Video: Reuters

 

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Día de la Tierra: el papa Francisco dijo que el planeta "se está dirigiendo a la ruina"

Muerte de Duguina 

Francisco se refirió a la muerte de Daria Duguina en un atentado. “Los inocentes pagan por la guerra” dijo en referencia a la situación. Moscú había culpado a agentes ucranianos, pero Kiev lo niega.  

“Pienso en la crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todas las partes, porque la guerra es una locura. Los inocentes pagan la guerra”, sumó una crítica a los vendedores de armas, porque son quienes “ganan con la guerra, unos delincuentes que asesinan a la humanidad”. 

Del 13 al 15 de septiembre se realizará un congreso de líderes religiosos en la capital de Kazajistán. El Papa asistirá al congreso y ha dicho que espera reunirse con el patriaca ortodoxo ruso, Cirlo, que apoya la guerra.   

Ucrania pretende que Francisco vaya primero a Kiev ya que la reunión con Cirlo podría enviar un mensaje equivocado al pueblo ucraniano. El Vaticano aún no confirmó el itinerario.

Notas relacionadas