Absuelven a 12 brujas condenadas hace casi cuatro siglos en Estados Unidos

El fallo ocurrió en el marco del 376° aniversario del asesinato de Alice Young en Nueva Inglaterra, primera "bruja" ahorcada.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 19:22

Brujas. Foto: Unsplash Brujas. Foto: Unsplash

El estado de Connecticut absolvió a 12 mujeres condenadas por brujería hace casi 400 años durante la epoca colonial. Frente a esta situación, los legisladores manifestaron que las penas son un "error judicial".

Este caso histórico dio origen a décadas de persecución contra las denominadas “brujas”.  Nueve mujeres y dos hombres, fueron ahorcados tras los juicios llevados a cabo a mediados del siglo XVII. La persona restante, en cambio, recibió un indulto.  

Este anuncio fue llevado a cabo por la agrupación CT Witch Trial Exoneration Project, una asociación que integra a descendientes de algunos de los ejecutados, quien había emprendido una campaña para limpiar el nombre de sus antepasados.  

La agrupación manifestó en un comunicado que se sentía "extasiada, complacida y agradecida" por la resolución de los senadores, quienes respaldaron la medida con 33 votos a favor y uno en contra. 

Hoguera. Foto: UnsplashLa caza de brujas llevó a la hoguera a muchas personas. Foto: Unsplash

"Es lo correcto. Para seguir adelante hay que decir que estábamos equivocados y tenemos que hacer penitencia por lo que ocurrió en nuestro estado", señaló el legislador demócrata Matt Lesser.  

Quién se opuso a la resolución final fue Rob Sampson. El republicano hizo explícito su pensamiento con respecto al tema y manifestó que no le corresponde a la legislatura litigar casos que ocurrieron hace siglos: "¿Qué hacemos el año que viene? ¿Tratar el caso de Atila Huno y las atrocidades que cometió?", planteó al respecto    

En enero de 1692 se inició en la localidad de Salem, en Massachusetts, el juicio contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería. En este contexto, cientos de personas fueron condenadas por "practicar bujería".

Los juicios de Salem son simplemente una pieza mas del fenómeno que se extendió por Europa y América en la época moderna, el cual se caracterizó como “caza de brujas”. 

 

Notas relacionadas