Ahora le tocó al Departamento de Estado de EEUU ser blanco de ciberataques

El Mando Cibernético del Departamento de Defensa notificó una posible brecha grave, según afirmó en una serie de tuits la periodista de Fox News Jacqui Heinrich.

Por Canal26

Jueves 26 de Agosto de 2021 - 08:30

Ahora le tocó al Departamento de Estado de EEUU ser blanco de ciberataquesLos objetivos federales fueron subiendo de nivel en el accionar de los hackers.

 

La reportera de Fox News aclaró, sin embargo, que la misión del Departamento de Estado de evacuar al personal estadounidense y a los refugiados aliados de Afganistán “no se ha visto afectada” por el incidente, de acuerdo con lo que publica ciberseguridadlatam.

 

Sostuvo que “el alcance de la brecha, la investigación sobre la entidad sospechosa detrás de ella, los esfuerzos realizados para mitigarla y cualquier riesgo en curso para las operaciones siguen sin estar claros”.

 

Reuters añadió al respecto que una “fuente conocedora” había informado que el Departamento no había experimentado interrupción significativa ni había visto obstaculizadas sus operaciones.

 

Un portavoz del Departamento de Estado fue citado diciendo: “El departamento se toma en serio su responsabilidad de salvaguardar su información y continuamente toma medidas para asegurar que la información está protegida".

 

No obstante, fue cauto al referirse al supuesto atentado: "Por razones de seguridad, no estamos en condiciones de discutir la naturaleza o el alcance de cualquier presunto incidente de ciberseguridad en este momento.”

 

La revelación se produjo apenas unas semanas después de la publicación de un informe bipartidista por parte del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, en el que se detectaron “graves” deficiencias en la postura de ciberseguridad de muchas agencias federales.

 

La más baja calificación de seguridad

 

El reporte calificó al Departamento de Estado con una “D efectiva” en cuanto a su postura de ciberseguridad, “la calificación más baja posible dentro del modelo de madurez del Gobierno Federal”.

 

CNN en español reúne los datos acerca de los ataques a objetivos gubernamentales y empresariales en Estados Unidos, el último de ellos a Accenture, una consultora que fue blanco de un ataque de ransomware por el grupo criminal LockBit.

 

Antes de esta nueva oleada, entre mayo y julio, se dieron a conocer varios ciberataques: al proveedor de software Kaseya; al proveedor de carne JBS USA; y a los sistemas informáticos de más de 150 agencias gubernamentales de EEUU, según Microsoft.

 

Sobre el caso de las 150 agencias del gobierno, Microsoft dijo que la más reciente intervención ilegal en los sistemas de cómputo fue perpetrada por el grupo "Nobelium".

 

Estos son los más recientes ataques de una serie de actos que vulneraron la ciberseguridad y levantaron alertas del gobierno de Estados Unidos.

 

De hecho, el presidente Joe Biden lanzó en abril un esfuerzo para reforzar la ciberseguridad en la red eléctrica del país, pidiendo a los líderes de la industria que instalen tecnologías que podrían frustrar los ataques al suministro.

 

Solo este año, más de dos docenas de agencias gubernamentales en Estados Unidos se vieron comprometidas por el accionar de los piratas informáticos.

Notas relacionadas