Asalto al Capitolio: el jefe de gabinete de Trump quemó documentos en la Casa Blanca

Una exempleada de Mark Meadows relató lo sucedido el día en que seguidores del exmandatario se atrincheraron en repudio a los resultados electorales.

Por Canal26

Jueves 29 de Diciembre de 2022 - 07:53

Asalto al capitolio_ReutersAsalto al Capitolio. Foto: Reuters. 

El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio en enero de 2021, cuando los partidarios de Donald Trump ocuparon el lugar en repudio a los resultados electorales que daban la victoria a Joe Biden, compartió entrevistas con los testigos del suceso. Esto, luego de publicar su informe de 814 páginas sobre los hechos como resultado de 18 meses de pesquisas.  

Estas transcripciones de entrevistas ofrecen datos reveladores sobre lo ocurrido. Uno de los más importantes, relatado en las conversaciones mantenidas con Cassidy Hutchinson, un joven ayudante que contó a la comisión investigadora que había visto durante diciembre y la primera quincena de enero a su superior, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quemar documentos “en una chimenea” de la residencia presidencial.  

En las interrogaciones a Hutchinson se le preguntó por las más de tres horas entre que Trump llegó a la Casa Blanca luego de convocar a sus seguidores allí mientras Biden estaba certificando su triunfo electoral, y el momento en que al fin el republicano pidió a las personas que se retiraran.La exempleada recordó que la quema de papeles se produjo en varias ocasiones luego de reuniones que buscaban invalidar los resultados electorales.  

Comité de investigación del asalto al Capitolio_ReutersLas investigaciones del Comité investigador. Foto: Reuters. 

Capitolio, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó el presupuesto de 2024 a pocas horas del cierre de Gobierno

Las acusaciones a Trump  

Además, Hutchinson denunció ante el comité que se sintió presionada por su exjefe y su entorno para no testificar. Aun así, la exempleada contó las conversaciones en la Casa Blanca en las que Meadows habló con Trump y miembros del Partido Republicano sobre la conspiración del movimiento QAnon.

Se trata de una teoría de la derecha norteamericana que sospecha de una trama secreta organizada por un “Estado profundo” contra el expresidente republicano y sus seguidores. Otra de las cosas sobre las que se discutía en ese momento era el supuesto fraude electoral, que nunca fue comprobado por la Justicia.  

Notas relacionadas