Exasesor de Donald Trump irá a prisión tras el rechazo del Tribunal Supremo para evitar la condena

Se trata de Peter Navarro, quien fue parte de la administración del expresidente estadounidense y está relacionado con el asalto al Capitolio.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 11:12

Peter Navarro, exasesor de Trump. Foto: EFE Peter Navarro, exasesor de Trump. Foto: EFE

El exasesor del expresidente Donald Trump, Peter Navarro, no pudo evitar la pena de prisión por desacato al Congreso cuando lo citaron para investigar el asalto al Capitolio de 2021, realizado por simpatizantes trumpistas. El asistente del exmandatario apeló al Tribunal Supremo de Estados Unidos que le negó su petición. 

Navarro fue asesor comercial durante la presidencia de Trump e irá a la cárcel, siendo el primer miembro de alto rango de la administración republicana 2017-2021. Es uno de los tantos implicados en intentar anular las elecciones en las que ganó el actual presidente demócrata, Joe Biden.

Peter Navarro, exasesor de Trump. Foto: EFE Peter Navarro, exasesor de Trump. Foto: EFE

De esta manera, el exasesor de Trump será encarcelado en una prisión federal en Miami para empezar a cumplir una condena de cuatro meses, según indicaron sus abogados.

El Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la petición de Navarro de suspender su sentencia, lo que tuvo como respuesta su petición de emergencia la semana pasada a la Corte Suprema.

Navarro planteó que creía que no tenía que cooperar con el Congreso porque pensaba que Trump invocó la doctrina legal del privilegio ejecutivo, que blinda algunos registros y comunicaciones presidenciales de la difusión.

Peter Navarro asesor de Trump Peter Navarro asesor de Trump. Foto: archivo.

En este sentido, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que se ocupa de ciertos asuntos urgentes relacionados con casos de Washington, D.C., negó la petición.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El asalto al capitolio y los presos de alto rango

El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump intentaron impedir que el Congreso ratificara la victoria electoral de Biden sobre el candidato republicano en 2020, enfrentándose a la policía y generando incidentes en el Capitolio. El comité al que Navarro desacató investigó el ataque, así como los intentos del expresidente de anular su derrota de ese año.

Asalto al Capitolio. Foto: Reuters. Asalto al Capitolio. Foto: Reuters.

Peter Navarro es el segundo asesor prominente de Trump en ser condenado por desacato al Congreso. Antes, el exasesor del magnate y ultraderechista Steve Bannon fue condenado a cuatro meses de prisión en 2022, aunque evitó cumplir la sentencia después de apelar su pena.

Encontrá más vídeos

Navarro asesoró a Trump en cuestiones comerciales durante su administración y formó parte de un grupo de trabajo COVID-19. Se transformó en un firme defensor de las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

Notas relacionadas