Un Juez de Georgia retiró 41 cargos contra Donald Trump y su entorno vinculados al fraude electoral

El expresidente estaba acusado de presionar a las autoridades del Estado para alterar los resultados de los comicios.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 14:50

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Después de que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, sea elegido como el candidato definitivo del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, un juez de Georgia le retiró 41 cargos en su contra a él y otros imputados. Las acusaciones se relacionaban con el intento de interferir en el proceso electoral de 2020, en el que salió ganador el actual mandatario demócrata, Joe Biden.

El de Georgia es uno de los cuatro casos penales en los que Trump está imputado en pleno año electoral y es el que más podría perjudicar la carrera política del exgobernante.

Encontrá más vídeos

Entre los otros imputados se encuentran el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. 

El juez encargado del caso, Scott McAffee, expresó que los cargos que eligió archivar no estaban suficientemente justificados. Estos cargos de la Fiscalía "tienen una carencia fatal de detalles", agregó.

Entre los cargos archivados, hay uno vinculado con la llamada que Trump hizo a la máxima autoridad electoral de Georgia, Brad Raffensperger, instándola a que "buscara" los votos que le faltaban para ganarle a Joe Biden en ese estado.

Sin embargo, el magistrado mantiene por el momento el cargo de asociación criminal contra Trump y los otros 18 imputados en el caso, un tipo de acusación que se ha utilizado a nivel federal contra la mafia.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Según las acusaciones, Trump y sus partidarios presionaron a funcionarios del Gobierno de Georgia para que alteraran los resultados del conteo en los comicios que el entonces mandatario perdió por poco menos de 12.000 votos.

El abogado del magnate en el caso de Georgia, Steve Sadow, manifestó que la decisión del juez fue la correcta y que "toda la acusación contra Trump es política, constituye una interferencia electoral y debería ser archivada".

En este sentido, la decisión judicial es un golpe contra el caso penal de Georgia, que está a la espera de que el magistrado defina si la fiscal principal en el caso, Fani Willis, pueda continuar o no en la causa, tras haber mantenido una relación romántica inapropiada con otro fiscal al que ella misma contrató.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La "caza de brujas" contra Trump

La de Georgia es una de las cuatro acusaciones penales contra Trump. El primer juicio en celebrarse podría ser el que afronta en Nueva York por presuntos pagos ilegales a la actriz porno Stormy Daniels, agendado para el 25 de marzo. Además, el 20 de mayo está programado el proceso en Florida, en el que el magnate está imputado por haber almacenado de manera irregular material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago después de dejar la Sala Oval de la Casa Blanca.

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

Además, Trump enfrenta otro caso federal en Washington por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, una causa que depende de que el Tribunal Supremo decida si el expresidente tenía impunidad durante el suceso. A todos estos procesos judiciales que florecieron una vez que salió del poder,  el expresidente los define como una "caza de brujas" en su contra.

Notas relacionadas