Ataque a la libertad de expresión: Irak bloquea el uso de Telegram por la "seguridad nacional"

Por fuertes críticas al gobierno, las autoridades decidieron suspender este servicio de mensajería que es muy popular entre los iraquíes.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 10:15

Telegram Telegram

Irak decidió suspender el servicio de la aplicación Telegram por "seguridad nacional", lo que generó fuertes críticas entre los sectores pro-Irán. Desde el Ministerio de Comunicaciones expresaron que era necesaria para "proteger los datos personales de los ciudadanos, que estaban siendo violados por" el servicio de mensajería "cuya seguridad fue infringida por la citada aplicación, en desacuerdo con la ley", según el Ministerio. 

Desde la cartera de Comunicaciones plantearon que fueron "directivas de las más altas instancias de seguridad nacional". Según el gobierno iraquí, Telegram "no respondió" a sus exigencias de resolver el problema de "filtrado de datos de instituciones estatales e individuales, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional y la paz social".

Bandera de Irak. Foto: Reuters. Bandera de Irak. Foto: Reuters.

Según el gobierno iraquí, Telegram "no respondió" a sus exigencias de resolver el problema de "filtrado de datos de instituciones estatales e individuales, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional y la paz social".

Grupos asociados a grupos armados y partidos políticos pro-iraníes utilizan recurrentemente esta red social que es muy popular en el país. Uno de los mayores canales de difusión de estos sectores tiene más de 330.000 suscriptores. El medio definió a la medida del gobierno de Irak como una "mordaza" para "confiscar libertades".

Bandera LGBT. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Irak penará la homosexualidad y "comportamiento afeminado"con hasta 15 años de cárcel

Irak contra la libertad de expresión

Irak se estabilizó luego de décadas de conflictos armados. Sin embargo, las críticas al gobierno siguen proliferándose por violación a la libertad de expresión. 

En este marco, las autoridades interrumpen las conexiones a Internet frecuentemente para obstaculizar las manifestaciones. En el año 2019 cortó el servicio de mensajería en un momento en que habían importantes protestas contra la corrupción y donde se asesinaron a 500 personas por movilizarse. 

Notas relacionadas