Irak amenazó con "poner fin" a la coalición liderada por Estados Unidos tras asesinato de comandante chií

Un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses dejó sin vida a un alto cargo de la milicia chií iraquí Kataib Hezbollah.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 07:31

Ataque en Bagdad, Irak. Foto: Reuters. Ataque en Bagdad, Irak. Foto: Reuters.

El Ejército de Irak acusó a Estados Unidos de poner "en peligro la paz civil", violar "la autonomía iraquí" y la "seguridad y la vida" de sus ciudadanos, tras el ataque aéreo que terminó con la muerte del comandante de la milicia chií iraquí Kataib Hezbollah. En este marco, las fuerzas armadas iraquíes amenazaron con "poner fin a la misión de la coalición" internacional que lidera Washington, dispuesta para terminar con el asalto a buques comerciales en el mar Rojo. 

Ataque en Bagdad. Video: Reuters.

Los ataques de los hutíes en el mar ubicado al sur de Israel comenzaron tras el atentado de Hamás al territorio israelí realizado el 7 de octubre de 2023, en apoyo a la causa del pueblo palestino. Desde entonces, esta vía marítima -una de las más importantes del mundo para el transporte comercial- quedó prácticamente bloqueada, por lo que Estados Unidos y Reino Unido se unieron para afrontar los asaltos de las milicias.

"Las fuerzas estadounidenses han repetido irresponsablemente todas las acciones que socavarían los entendimientos establecidos (...) y llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad, sin tener en cuenta las vidas de los civiles ni las leyes internacionales", señaló en un comunicado el vocero del Ejército, Yahya Rasul.

Ataque en Bagdad, Irak. Foto: Reuters. Ataque en Bagdad, Irak. Foto: Reuters.

Esta situación "obliga más que nunca al Gobierno iraquí a poner fin a la misión de esta coalición (internacional), que se ha convertido en un factor de inestabilidad", afirmó, y agregó que esta alianza antiyihadista creada para enfrentar al grupo Estado Islámico (EI) "amenaza con enredar a Irak en el ciclo del conflicto".

Rasul indicó en que con esta acción, las fuerzas estadounidenses "ponen en peligro la paz civil, violan la autonomía iraquí y hacen caso omiso de la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos". Sin embargo, plantearon que es "aún más preocupante" que la coalición "se desvía constantemente de las razones y objetivos de su presencia en nuestro territorio".

Ataque en Bagdad, Irak. Foto: EFE

La alianza liderada por Estados Unidos, de la que también forman parte España y Reino Unido, ayudó a las fuerzas de seguridad iraquíes, y a las milicias de la denominada Multitud Popular, y que fueron integradas al Ejército de Irak, a derrotar al EI, que ocupó parcialmente el país en 2014 y fue eliminado del territorio en diciembre de 2017.

Bandera LGBT. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Irak penará la homosexualidad y "comportamiento afeminado"con hasta 15 años de cárcel

Asesinato de un comandante de Kataib Hezbollah

Estados Unidos anunció que asesinó a un "comandante" de Kataib Hezbollah durante un bombardeo en el este de Bagdad, y según el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses era "responsable directo" de la planificación de los ataques de ese grupo proiraní contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.

Según Reuters, dos fuentes de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato, contaron que el comandante era Abu Baqir al-Saadi y que murió en un ataque de un dron contra el vehículo en el que viajaba en Bagdad.

Ataque en Bagdad. Foto: Reuters. Ataque en Bagdad. Foto: Reuters.

Una de las fuentes expresó que fallecieron tres personas y que el vehículo atacado era usado por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, un organismo de seguridad del Estado que integran decenas de grupos armados, muchos de ellos cercanos a Irán. Combatientes y comandantes de Kataib Hezbolá forman parte de las FMP.

Este ataque ocurre luego de los bombardeos de Washington del 2 de febrero contra posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera siria. Según el Pentágono, estos asesinatos tenían las "huellas" de las FMP.

El grupo anunció después que suspendía las operaciones militares contra las tropas estadounidenses en la región. Las fuerzas especiales iraquíes están en alerta máxima en Bagdad y desplegaron más unidades en el interior de la Zona Verde que alberga las misiones diplomáticas internacionales, incluida la embajada de Estados Unidos, manifestó una fuente de seguridad.

Notas relacionadas