Buscan la pena de muerte para el terrorista que mató a cinco argentinos en Estados Unidos

Fiscales federales estadounidenses buscarán a partir de este lunes que un jurado imponga esa pena para Sayfullo Saipov.

Por Canal26

Domingo 12 de Febrero de 2023 - 12:32

Sayfullo Saipov. Foto: Reuters.Sayfullo Saipov, condenado. Foto: Reuters.

A partir de este lunes, fiscales federales de Estados Unidos solicitarán que un jurado imponga la pena de muerte a Sayfullo Saipov, el condenado por el atentado terrorista en Nueva York que, en el año 2017, dejó a ocho personas muertas, incluidas cinco argentinos.

El mismo jurado que, a finales de enero lo declaró culpable de todos los cargos de asesinato y terrorismo que estaban en su contra, debe ahora decidir si este hombre de 35 años, oriundo de Uzbekistán, podrá ser ejecutado o pasa el resto de su vida en prisión.

Juicio a Sayfullo Saipov. Foto: Reuters.Juicio a Sayfullo Saipov. Foto: Reuters.

Para que la pena de muerte se realice tiene que estar aprobada por los doce miembros del jurado.

Las víctimas del ataque fueron principalmente turistas que se encontraban de visita en Nueva York, entre ellos cinco argentinos parte de un grupo de amigos que había viajado a la ciudad para festejar los treinta años de su graduación de un instituto de Rosario.

Juegos Olímpicos París 2024. Foto: NA.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: refuerzan con medidas antiterroristas todos los edificios cercanos a la inauguración

¿Qué sucedió?

Sayfullo Saipov, que presuntamente se inspiró en las acciones del Estado Islámico (EI), atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta en Manhattan y luego salió del vehículo gritando "Alá es grande" y portando una pistola de perdigones y otra de "paintball".

Saipov, según las autoridades, eligió el día de Halloween para el ataque con el objetivo de matar al mayor número posible de víctimas, aprovechando la presencia de muchas personas en las calles con motivo de ese festejo.

Juicio a Sayfullo Saipov. Foto: Reuters.Juicio a Sayfullo Saipov. Foto: Reuters.

Según los fiscales, el hombre -que había emigrado a EE.UU. tras obtener un visado en una lotería- quería ingresar en el EI y en su teléfono móvil se encontraron numerosos vídeos e imágenes del grupo terrorista y su entonces "emir".

Durante el juicio, su defensa no negó en ningún momento que fuese el autor de los hechos o que el atropello fuese intencionado, sino que se centró en tratar de desmentir que el acusado buscase ingresar en el Estado Islámico.

Notas relacionadas