Construirán un mini-cohete que saldrá desde Marte para traer muestras a la Tierra

NASA lanzará una misión en 2026 para enviar al planeta rojo el mini-cohete junto a otro vehículo rover encargado de ir a recuperar las muestras dejadas en el lugar por Perseverance que tiene como objetivo estudiar el suelo marciano y la posibilidad de hallar vida.

Por Canal26

Miércoles 9 de Febrero de 2022 - 10:05

Cohete para regresar muestras de Marte a la Tierra, JPL/NASACohete para regresar muestras de Marte a la Tierra, JPL/NASA.

Lockheed Martin obtuvo el contrato licitado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para construir el cohete que devolverá a la Tierra las primeras muestras del suelo de Marte. Será alrededor de 2030, según anunció la agencia espacial de Estados Unidos.

 

El contrato para "Mars Ascent Vehicle Integrated System" fue valorado potencialmente en u$s194 millones, según el comunicado de la NASA. El "cohete pequeño y ligero", de acuerdo con la propia agencia, debería ser el primero en despegar desde otro planeta.

 

"Las piezas" del rompecabezas "se unen para traer a casa las primeras muestras colectadas en otro planeta", declaró Thomas Zurbuchen, encargado de misiones científicas de la NASA, citado en el comunicado.

 

El vehículo rover Perseverance de la NASA, que llegó a Marte hace un año, recolecta actualmente muestras de rocas en lugares que interesan particularmente a los científicos, con el objetivo de encontrar rastros de vida antigua en el planeta rojo. Pero esas muestras deben ser analizadas en laboratorios terrestres, más sofisticados que los que pueden ser enviados a Marte.

 

Así, serán recuperadas y trasladadas hacia la Tierra en una maniobra compleja, en la que el cohete atribuido a la empresa aeroespacial y militar Lockheed Martin Space constituye un elemento central.

 

Según los planes de la agencia espacial, una misión será lanzada como pronto en 2026 para enviar a Marte el mini-cohete con otro rover encargado de ir a recuperar las muestras dejadas en el lugar por Perseverance.

 

Una vez que estén las muestras en el cohete, la aeronave despegará para ponerlas en órbita alrededor de Marte. Luego serán recuperadas por otra nave -enviada anteriormente- que es el último eslabón de este increíble relevo ya que resulta la encargada del viaje final a la Tierra.

 

La ilustración muestra un concepto para un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

 

La ilustración muestra un concepto para un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

 

Aquella nave, así como el rover encargado de recuperar las muestras, son desarrollados bajo la dirección de la Agencia Especial Europea (ESA).

Notas relacionadas