Cortocircuito en Cuba: rechazan participación de ciudadanos en guerra de Ucrania tras dichos de embajador

Este mensaje llegó horas después de que el titular de Exteriores asegurara que la isla no se opone a la participación legal de sus nacionales.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 21:42

Soldados rusos. Foto: EFE Soldados rusos. Foto: EFE

Cuba reiteró su rechazo a la participación de sus ciudadanos en el bando ruso en la guerra en Ucrania, horas después de que el embajador de la isla en Moscú asegurara lo contrario.

El canciller insular, Bruno Rodríguez, señaló este jueves vía X (antes Twitter) que la "posición inequívoca e invariable del Gobierno cubano" es "contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto", y subrayó que esto incluye el "mercenarismo" y "la trata de personas".

El mensaje del titular de Exteriores fue publicado horas después de que el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendia Peña, asegurara que la isla no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en la guerra en Ucrania, siempre que sea en las filas del Ejército ruso.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Soldados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

"No tenemos nada contra los cubanos que simplemente quieren firmar un contrato y participar legalmente con el Ejército ruso en esta operación", aseguró.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

La red de reclutamiento de soldados cubanos

Recientemente, autoridades de Cuba desmantelaron una red que reclutaba ciudadanos cubanos para combatir en Ucrania, operación en la que fueron detenidas 17 personas.

Sobre esto, Ileana Núñez, directora de Europa y Canadá en la Dirección de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Exteriores, aseguró que la isla "no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y que coopera con las autoridades rusas para neutralizar "intentos de esta naturaleza".

Encontrá más vídeos

En Naciones Unidas, Cuba votó contra resoluciones auspiciadas por Ucrania o sus aliados, aunque también optó en varias ocasiones por la abstención en lugar de apoyar explícitamente las posiciones de Rusia.

Las autoridades rusas han atraído en los últimos meses a numerosos extranjeros a firmar contratos profesionales en el Ejército ruso a cambio de la promesa de obtener la ciudadanía en el plazo de un año tras seis meses de servicio.

El medio oficialista Cubadebate mencionó el nuevo código penal y detalló que este establece "sanciones severas para este tipo de delitos" que tiene incluidos la trata, el tráfico de personas y el mercenarismo. Además, sumaron que el fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de Cuba, José Luis Reyes Blanco, detalló que "en las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados".

La publicación menciona que los hechos ocurridos son "ajenos a los valores del pueblo cubano" y que "en la actualidad continúan las indagaciones de estos acontecimientos lesivos para la seguridad nacional". La noticia surgió el pasado lunes e indicaba que Rusia buscaba cubanos para convertirlos en soldados para que se sumen a sus filas en la guerra en Ucrania.

La Cancillería cubana detalló que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba". Las declaraciones fueron para alejar la idea de que las autoridades del país estaban ligadas a la red de trata mencionada.

En esa línea, sumaron que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", y "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

Notas relacionadas