Cuba arrestó a 17 personas vinculadas a la red de trata que reclutaba soldados para la guerra en Ucrania

Medios locales informaron la detención de personas que habrían tenido que ver con el desarrollo de la red que buscaba personas para pelear por Rusia en Ucrania.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 14:43

Los soldados ucranianos fueron capturados por Rusia mientras defendían la ciudad de Bajmut. Fuente: EFE. Soldado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE.

Hace días fue noticia la desarticulación de la red de trata en Cuba que reclutaba soldados para pelear por Rusia en la guerra con Ucrania. En las últimas horas, se conoció que se avanzó con la detención de 17 personas que estaban relacionadas con el caso, según informaron medios del país. 

La información indica que tres de los detenidos "pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla", mientras que los restantes confesaron "haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria".

Tras las declaraciones de algunos de los detenidos y la investigación en curso, se informó que la red era dirigida "desde el exterior" y la búsqueda estaba enfocada en "individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales".

Soldados rusos. Foto: EFE Soldados rusos. Foto: EFE.

El medio oficialista Cubadebate mencionó el nuevo código penal y detalló que este establece "sanciones severas para este tipo de delitos" que tiene incluidos la trata, el tráfico de personas y el mercenarismo. Además, sumaron que el fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de Cuba, José Luis Reyes Blanco, detalló que "en las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados".

La publicación menciona que los hechos ocurridos son "ajenos a los valores del pueblo cubano" y que "en la actualidad continúan las indagaciones de estos acontecimientos lesivos para la seguridad nacional". La noticia surgió el pasado lunes e indicaba que Rusia buscaba cubanos para convertirlos en soldados para que se sumen a sus filas en la guerra en Ucrania.

Soldados ucranianos, Dolbás, Reuters Soldado en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

La Cancillería cubana detalló que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba". Las declaraciones fueron para alejar la idea de que las autoridades del país estaban ligadas a la red de trata mencionada.

Encontrá más vídeos

En esa línea, sumaron que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", y "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

Notas relacionadas