"Cientos de cubanos ya están en el campo de batalla": qué se sabe de la red que reclutaba soldados para Rusia

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), afirmó que "cientos de cubanos" ya están "en el campo de batalla" reclutados "para luchar contra Ucrania".

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 17:06

Soldados rusos. Foto: EFE Soldados rusos. Foto: EFE

El escándalo sobre una red de Moscú  para captar soldados en Cuba sacudió al mundo a inicios de la semana y ahora se revelan más detalles a través de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC). La misma, formada por organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, afirmó en Miami que "cientos de cubanos" ya están "en el campo de batalla" reclutados "para luchar contra Ucrania".

En una rueda de prensa, el líder de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, mostró un video donde aparecen pasaportes de cubanos que supuestamente han sido reclutados por Rusia como militares para participar en la guerra de Ucrania. Según un comunicado de la ARC, el material muestra detalles específicos "sobre la participación del régimen castrocomunista con efectivos militares mercenarios en apoyo a la invasión rusa a Ucrania".

De acuerdo con el comunicado, "técnicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron ingresar a las cuentas y archivos de los altos oficiales militares rusos que dirigen la operación de mercenarios cubanos con el apoyo del régimen comunista de Cuba".

Miguel Díaz-Canel, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters Miguel Díaz-Canel, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters

"Las fuerzas armadas de Ucrania lograron penetrar en la base de datos de los oficiales rusos y sacaron una cantidad de información tremenda sobre esta operación de mandar cubanos a pelear en nombre de Rusia; la operación es tan grande y hay tantos detalles que te das cuenta de que hay una involucración del régimen castrista", manifestó a EFE Gutiérrez Boronat.

El comunicado distribuido por la ARC dice que "entre lo extraído por los técnicos ucranianos están los pasaportes de cientos de cubanos que han sido alistados en el Ejército ruso, los centros de reclutamiento y su organización en Rusia, las bases militares utilizadas para el uso de las tropas cubanas, así como las zonas de despliegue".

El Gobierno de Cuba anunció el lunes pasado la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

Encontrá más vídeos

Una declaración de la Cancillería de la isla informó que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Declaración oficial

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó la Cancillería cubana. "Es risible pensar que el régimen comunista de Cuba, que es un estado policíaco, no puede saber de esto", reaccionó Boronat ante una pregunta de EFE.

"Es el mismo cuento que cuando hablan de Cuba y el narcotráfico. Eran tantas las pruebas contra el narcotráfico que (el Gobierno) le echó la culpa a dos o tres oficiales. Las pruebas que hay ahora son abrumadoras, además, son públicas", insistió el activista del exilio cubano.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Avance de soldados ucranianos. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Avance de soldados . Foto: NA.

"Recuerden que hay un acuerdo público entre Bielorrusia y el régimen Castro-comunista para pasar tropas especiales del Minint (Ministerio del Interior cubano) a Bielorrusia para 'entrenarlos' (entrecomilló con un gesto Boronat). Algunas de estas tropas ya están pasando de Bielorrusia a Rusia y de Rusia para Ucrania", aseveró.

Según Boronat, unos 30 diputados del Parlamento de Ucrania enviaron una declaración a la Unión Europea "para que suspenda el financiamiento europeo al régimen comunista de Cuba", que "en los últimos tres años ha sido de unos 11.000 millones", expuso.

Notas relacionadas