Crisis en Chile: la actividad económica se derrumbó 3,3% en noviembre

El descontento social y el impacto de la tensión entre EEUU y China en el precio internacional del cobre afectaron notablemente la economía del país vecino.

Por Canal26

Jueves 2 de Enero de 2020 - 21:17

Piñera - ChileSebastián Piñera

La economía chilena cayó por segundo mes consecutivo en noviembre pasado debido a una menor actividad minera y al impacto de la crisis social que atraviesa el país.

 

De esta manera, el Banco Central reportó una caída del 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior al entregar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

 

En octubre, la contracción fue de 3,4%, momento en el que comenzaron las protestas que terminaron con un estallido social que provocó 29 muertes.

 

Los conflictos comenzaron contra el alza de las tarifas del subte en Santiago, pero luego se convirtieron en un masivo reclamo en favor de reformas sociales y en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

 

"Es una caída fuertísima que se repite en noviembre y que debiera atenuarse bastante en el mes de diciembre", expresó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones sobre las cifras publicadas.

 

Para el último mes del año, Briones anticipó una caída de la actividad en torno al 1%. Si se cumplen esas previsiones, la economía chilena habrá crecido un 1% en 2019, lejos de la estimación cercana al 3,5% con la que el gobierno comenzó el año.

 

En noviembre, el llamado Imacec minero cayó un 5,1% pero, según las autoridades, el mal desempeño de la minería "no obedece a las razones principales de esta crisis", sino que está relacionado con retrasos y problemas en distintas faenas extractivas no atribuibles al contexto social. La minería es la principal actividad económica de ese país.

De hecho, el cobre vivió un 2019 complicado tras la brusca caída en el precio internacional del metal, arrastrado por las estimaciones de un débil desempeño de la economía china. Pero lo que más golpeó la economía sin dudas fue la crisis social que comenzó el 18 de octubre que impactó en el llamado Imacec no minero que cayó en noviembre 3,1%.

La caída económica se reflejó en los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles, fuertemente afectados por las multitudinarias protestas sociales, ataques y saqueos. En ese marco, el Banco Central recortó la estimación del crecimiento para este año al 1%, desde un cálculo anterior de entre 2,25 y 2,75%, mientras que para 2020 ajustó la proyección a un rango de entre 0,5 y 1,5%.

Notas relacionadas