El límite chileno-boliviano, en el extremo norte del país, a casi 2.000 kilómetros de la capital y por donde cruzan la mayoría de los migrantes que entran a Chile, es un lugar inhóspito y pantanoso en pleno desierto altiplánico.
Por Canal26
Lunes 14 de Abril de 2025 - 17:15
Ejército de Chile en la frontera con Bolivia. Foto: EFE/ Javier Martín
La frontera norte entre Chile y Bolivia, en la localidad de Colchane, es un gélido campo de escondite y persecución en medio de aguas estancadas y barro, donde el Ejército persigue a los migrantes que, “engañados” por los coyotes, intentan entrar al país de forma irregular.
Entre 30 o 40 personas cruzan cada día desde Bolivia por este punto no habilitado cuando cae el sol, acompañados de supuestos guías –conocidos como ‘coyotes’–, y la mayoría sin agua ni comida, después de semanas atravesando distintos países de la región.
El paso fronterizo de la comuna de Colchane, región de Tarapacá. Foto: EFE/ Javier Martín
Los coyotes conducen a los migrantes por el paso irregular a cambio de dinero y engañan a los extranjeros sobre las dificultades de la travesía por el altiplano: "Me dijeron que solo iba a caminar 15 minutos, pero fue mucho más en medio de la nada y con muchos peligros. Pasar por aquí es arriesgar la vida", reconoce Yusmerli, una joven venezolana que intentaba cruzar por un paso irregular.
Ella pagó 10.000 pesos chilenos (unos 10 dólares de hoy) al traficante de personas que la abandonó y le aseguró que si los militares la agarraban, la deportarían. Los coyotes atemorizan a los migrantes –les dicen que los uniformados de la frontera los maltratarán, como ocurre en otros países– y luego los abandonan en la ruta y se escapan con su dinero.
Te puede interesar:
Como en Malvinas: la Armada de Chile y un histórico acuerdo con Gran Bretaña para desarrollar la industria naval
La migración irregular en Chile se multiplicó de forma exponencial en los últimos años: de unas 10.000 personas en 2018 a casi 337.999 en 2023. Los migrantes en esta situación representan el 17,6% de los 1,9 millones que hay en el país sudamericano.
En el caso de Yusmerli, los soldados la condujeron al Control Migratorio Irregular del Complejo Fronterizo de Colchane, donde la entregaron a la Policía para iniciar un proceso sancionatorio para su eventual expulsión. Este procedimiento puede durar meses y es apelable si existen vínculos familiares en Chile o sustento económico, entre otros.
Colchane, región de Tarapacá (Chile). Foto: EFE/ Javier Martín
Si hubiera cruzado hoy la frontera, sin embargo, su situación habría sido distinta. Desde el 28 de marzo, cualquier extranjero que ingrese a Chile por este punto de forma irregular es reconducido a Bolivia, tras la implementación del acuerdo suscrito en diciembre entre Santiago y La Paz para un control migratorio más efectivo.
El nuevo protocolo, que se aplica en un momento clave para el flujo migratorio en Latinoamérica, eleva la presión sobre la frontera más porosa y franqueada de Chile porque para muchos extranjeros, como Yusmerli, migrar la única opción.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco