¿Cuáles son los objetivos de la misión Artemis I, que despegó al espacio?

Busca medir las capacidades del cohete y la nave, que salieron sin tripulación para después poder enviar personas a la Luna como paso previo para llegar a Marte.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 14:21

Artemis I_ReutersLa misión Artemis I. Foto: Reuters.

La misión de la NASA Artemis I despegó con éxito luego de cuatro intentos fallidos de ser lanzada al espacio. Su objetivo es explorar la Luna. Salió sin tripulación para probar las capacidades del cohete y la nave Orión para que pronto pueda llevar personas que pisen la Luna por primera vez en más de 50 años.  

Los retrasos de la misión fueron dos veces por razones técnicas y las otras dos por causas meteorológicas. Las fallas tuvieron que ver con fugas en el cohete que debieron ser reparadas por los equipos de la NASA.  

El momento del despegue. Video: Reuters. 

Otro gran objetivo de la misión es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar a Marte. La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue en 1972 con la misión Apolo 17.   

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Agricultura lunar: una misión de la NASA cultivará plantas en condiciones extremas para evaluar su adaptación

El recorrido

La NASA busca poner a prueba el cohete SLS que hará su recorrido por 42 días. También se medirán las capacidades de la nave Orión, que está unida al cohete y en la que pueden entrar hasta cuatro tripulantes, uno más que en la Apolo. Cuenta con reservas de agua y oxígeno que le permitirán unos 20 días de viaje independiente.   

Dos horas después del lanzamiento, y tras separarse del cohete SLS, la nave Orión continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.   

La nave cuenta con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna a casi 100 kilómetros de su superficie y luego entrará en una órbita nuclear lejana.   

A su regreso, a Orión le espera otra prueba, descender con éxito frente a las costas de San Diego, en California (EEUU), con apoyo de once paracaídas y en el que deberá aminorar de forma vertiginosa los 40.000 km/h de velocidad con la que alcanzará la atmósfera de la Tierra, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrados de temperatura.  
  
A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna. 

Notas relacionadas