Cumbre de países emergentes: ¿por qué Argentina no forma parte de los BRICS?

En medio del debate sobre la ampliación del grupo, el gran dilema es por qué nuestro país no forma parte. Los detalles, en la nota.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 19:41

Cumbre de los BRICS. Foto: EFE. Cumbre de los BRICS. Foto: EFE.

En el marco del desarrollo de una nueva cumbre de los BRICS, que integran Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, el gran dilema es por qué no es parte del bloque la Argentina.

Se trata de una decisión clave para el país, sobre todo por la posibilidad de asistencia en materia financiera a la que podrá acceder al sumarse como miembro del banco.

Los Brics apuntan a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Foto: Reuters.

Bajo esa premisa, el BND busca a apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, para lo que ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.

Diana Mondino. Foto: NA.

Te puede interesar:

Diana Mondino negó el ingreso de Argentina a los BRICS

Los puntos que alejan a la Argentina de los BRICS

La incorporación de Argentina y de otros países al bloque de los BRICS es un tema ajeno al debate interno de este grupo de países emergentes.

En vez, el grupo de las potencias emergentes tienen otros temas prioritarios en la mira como la posición ante Rusia por la guerra en Ucrania, los enfrentamientos de China con Estados Unidos y la batalla comercial que se está dando a nivel mundial.

Al evaluar la incorporación de terceros países, India y Brasil se oponen al intento de China de darle celeridad a la apertura de los BRICS a otros países.

Notas relacionadas