El día después a la tragedia: ¿qué se sabe de las posibles causas del derrumbe en Miami?

El colapso del condominio ubicado en el norte de Miami Beach mantiene muchos interrogantes mientras sea realiza una meticulosa búsqueda de las personas desaparecidas. Las posibles causas y el tiempo en el que se podría determinar, verdaderamente, que pasó en el edificio para generar esta tragedia.

Por Canal26

Viernes 25 de Junio de 2021 - 10:42

Derrumbe en Miami, REUTERSDerrumbe en Miami, REUTERS

El trágico derrumbe de un edificio en Miami sigue dando que hablar: búsqueda de desaparecidos, creciente número de muertos y posibles causas de lo que provocó el colapso del condominio.

 

"Es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir nada y dejar que las autoridades completen su investigación", dijo Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida.

 

El Chaplain Towers es un condominio de 12 plantas y más de 100 departamentos ubicado frente al mar al norte de Miami Beach.

 

Los precios de los apartamentos son elevados, con costos entre los US$600.000 y los US$700.000.

 

Un estudio publicado en 2020 por expertos de la Universidad Internacional de Florida señaló que habían detectado que en la década de 1990 el área donde está ubicado el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año, lo que calificaban de "alarmante".

 Derrumbe en Miami, REUTERS

Otras teorías indican que edificio estaba siendo sometido a ciertas reparaciones en el techo, aunque aclaró que no estaba claro si estos trabajos pudieron haber influido en el colapso.

 

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, según señalaron las autoridades.

 

La meticulosa búsqueda de las personas desaparecidas continuó entre los restos del edificio residencial parcialmente derrumbado en el sur de Florida, mientras las autoridades se aferraban a la esperanza de encontrar a otros bajo la montaña de escombros.

 

Entre los desaparecidos se encuentran nueve argentinos, mientras que también están la hermana y el cuñado de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, quienes vivían con sus tres hijos en el décimo piso del edificio colapsado.

 

También tres ciudadanos uruguayos y seis venezolanos se encuentran entre los desaparecidos, según indicaron los consulados de ambos países.

Notas relacionadas