Derrumbe en Miami: con un minuto de silencio, se abandonó el rescate de sobrevivientes en el edificio

Transcurridas dos semanas desde la explosión de la torre de 12 pisos de Surfside se llevan extraídas de entre los escombros 60 víctimas fatales, siguen 80 personas desaprecidas y 200 fueron localizadas.

Por Canal26

Jueves 8 de Julio de 2021 - 19:30

Miembros de un equipo de búsqueda y rescate durante momento de silencio frente a los escombros en Champlain Towers South.Derrumbe en Miami

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró en una conferencia de prensa, al cumplirse el día 15 del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers South, que los socorristas pasaron de la fase de rescate de sobrevivientes a una operación de búsqueda y recuperación de cuerpos.

 

De hecho, desde la medianoche del jueves se había efectuado la transición de la operación en la zona del siniestro, luego que de las autoridades determinaron que ya no había esperanza de hallar personas con vida entre la montaña de escombros.

 

Levine Cava reveló, en tal sentido, que los rescatistas hicieron una pausa en sus labores cerca de la 1:20 de la madrugada para guardar un minuto de silencio tras cumplirse las dos semanas del desplome de la torre de 12 pisos del edificio residencial en la Ciudad de Surfside, acaecido el pasado 24 de junio, según publica Sonia Osorio en el periódico El Nuevo Herald.

 

El balance hasta este momento arroja la extracción de 60 muertos, de los cuales 35 están identificados y notificados los familiares de 34 de ellos, 80 personas “potencialmente” desaparecidas y 200 localizadas.

 

El jefe de operaciones de bomberos de Miami-Dade, Ray Jaddallah, explicó a las familias de los desaparecidos que la fuerza con que se produjo el colapso, como si fuera un “pancake”, no dejó espacios vacíos para que nadie dentro del edificio sobreviviera, y señaló que en una sección del estacionamiento, seis pisos del edificio estaban apilados uno encima del otro. ”Esto literalmente no deja vacíos disponibles para que alguien se mantenga con vida”, se resignó.

 

En tanto las cuadrillas continúan su labor, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, informó que había solicitado al Gran Jurado que investiga lo sucedido en el derrumbe que analice cómo se puede evitar que “un desastre de este tipo” ocurra de nuevo.

 

“Al dirigirme a los miembros del Gran Jurado del Condado Miami-Dade del período de primavera, a la espera de la conclusión de la investigación a largo plazo que arrojará la causa de el colapso, solicité que analicen cómo podemos evitar que un desastre de este tipo vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación”, sostuvo en un comunicado. La fiscal estatal informó que los integrantes del Gran Jurado acordaron aceptar “el desafío” y votaron a favor de llevar a cabo esa investigación".

 

Fernández Rundle expresó que, como comunidad, siguen conmovidos y horrorizados por la “pérdida de vidas y la enorme destrucción causada por el derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers South”.

Notas relacionadas