El papa Francisco pidió el fin del "odio, la intolerancia y la violencia" en Brasil

El pontífice invocó a la patrona de Brasil para que "proteja y cuide al pueblo brasileño". Es una de las campañas más violentas del país en las últimas décadas.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 08:50

Papa Francisco_ReutersPapa Francisco. Foto: Reuters.

A días del balotaje en Brasil en el que se enfrentarán Lula da Silva y Jair Bolsonaro, el papa Francisco se expresó sobre la situación. El pontífice pidió el fin "del odio, la intolerancia y la violencia".  

En la Audiencia General en Plaza San Pedro, Francisco invocó a la patrona de Brasil: "Rezo a nuestra señora de Aparecida que proteja y cuide al pueblo brasilero" pidió, en el marco de una de las campañas más violentas de la historia reciente.  

El pontífice saludó a los fieles que hablan portugués y agregó: "Que lo libere del odio, de la intolerancia y de la violencia".  

El próximo domingo 30 de octubre se definirá el próximo presidente del país suramericano entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Lula da Silva. Se trata de una de las campañas más violentas en el país desde el fin de la dictadura.  

El clima de tensión fue en aumento, en particular desde la asunción de Bolsonaro. En lo que va de la campaña, al menos tres partidarios de Lula fueron asesinados debido a altercados políticos con partidarios del otro partido. Además, se registraron más de 200 episodios de violencia política según los estudios de una ONG especialista en el tema.  

Según el Observatorio de Violencia Política y Electoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desde que Bolsonaro asumió en enero de 2019 los casos de violencia política se incrementaron un 335% en el país, llegando a un total de 1.209.  

Los dichos entre Lula y Bolsonaro cuando critican a su adversario político también están teñidos de violencia. El actual presidente, por ejemplo, ha llamado a Lula "impotente sexual" y asegurado que le tiene miedo.  

Por su parte, Lula ha calificado a su contrincante como "ciudadano anormal" que vive de las "fakenews".

Notas relacionadas