El régimen de Irán ejecutará a un joven de 19 años por participar de las protestas

Lo acusan de herir con un cuchillo a un guardia de seguridad con la intención de matarlo, sembrar el terror e incendiar una sede de la gobernación.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 14:30

Joven condenado a muerte en Irán_NAEl joven condenado a muerte. Foto: NA. 

La Justicia iraní confirmó que condenó a muerte a un joven de 19 años ya que lo acusan de herir con un cuchillo a un guardia de seguridad. Esto habría ocurrido durante las protestas en ese país debido a la muerte de una joven en manos de la policía de la moral por usar de forma incorrecta el velo islámico. Esto trajo grandes manifestaciones contra el estricto código de vestimenta y por los derechos de las mujeres.  

"La condena a muerte de Mohammad Boroghani fue confirmada por el Tribunal Supremo", declaró Mizan Online, la agencia judicial local. El joven fue procesado como “moharebeh”, enemigo de dios. Este es un cargo punible con la muerte por el que ya han condenado a otras personas.  

El 29 de noviembre comenzó el juicio de Boroghani, declarado culpable. Según la agencia iraní el joven había "herido con un cuchillo a un guardia de seguridad con intención de matarlo", "sembrado el terror entre los ciudadanos" e "incendiado la sede de la gobernación en la ciudad de Pakdasht", al sudeste de Teherán. 

El segundo condenado a muerte, Mohammad Ghobadlou fue condenado el 24 de diciembre. Al igual que Boroghani, ya no tiene recurso de apelación y puede ser ejecutado en cualquier momento.  

El tribunal anunció que había condenado a muerte a 11 personas por su participación en las protestas, aunque las organizaciones de derechos humanos creen que la cifra podría ser mayor. 

Las protestas habían estallado el 16 de septiembre último tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de moralidad por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar velo. 

Notas relacionadas