El Vaticano confirmó que el Papa Francisco encabezará las ceremonias navideñas tras su recuperación

A pesar de sus limitaciones de movilidad, el Papa participará activamente en todas las ceremonias litúrgicas, concluyendo con el Mensaje de Navidad y la bendición "Urbi et Orbi".

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 13:23

Papa Francisco en el Vaticano. Foto: REUTERS. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: REUTERS.

El Papa Francisco, recién recuperado de una bronquitis que lo mantuvo apartado durante las últimas semanas, confirmó que dirigirá todas las ceremonias litúrgicas de la temporada navideña, iniciando con la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro, según confirmó este martes el Vaticano.

La celebración está programada para las 19.30 horas italianas, en consonancia con la tradición de los últimos años, en lugar de esperar hasta la medianoche. Esta programación, de acuerdo a una declaración previa, tiene como propósito que los fieles disfruten de la misa y luego compartan la cena navideña con sus familias.

Papa Francisco en el Vaticano. Foto: REUTERS. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters.

Debido a restricciones de movilidad tras sus últimos problemas respiratorios, se estipuló que el Papa presidirá la ceremonia desde un lado del altar donde, según informó la Santa Sede en un comunicado, leerá la homilía.

Después de la misa, Francisco, en silla de ruedas, encabezará una procesión llevando al Niño Jesús hasta el Nacimiento en la basílica vaticana. Allí, un grupo de 10 niños, representando los cinco continentes, depositarán flores ante el pesebre.

En la mañana de Navidad, Jorge Bergoglio aparecerá nuevamente a las 12.00 horas en el balcón central de la logia de la basílica vaticana. Como es costumbre, leerá el Mensaje de Navidad, centrado en los desafíos y conflictos del mundo, y impartirá la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y al mundo entero).

El 31 de diciembre, celebrará las primeras vísperas en la Basílica de San Pedro a las 17.00 horas, y el 1 de enero, se llevará a cabo la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, la cual coincidirá con la Jornada Mundial de Paz. Las festividades navideñas concluirán el 6 de enero con la Misa de la Epifanía a las 10.00 horas en San Pedro.

Papa Francisco. EFE Papa Francisco. Foto: EFE.

Papa Francisco, Vaticano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Visita del papa Francisco a la Argentina: en qué fecha podría darse y la ilusión del Gobierno

El papa Francisco se recuperó de la bronquitis y volvió a pedir por la paz

Luego de recuperarse de sus problemas respiratorios, el papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico el viernes pasado y dirigió el rezo del Ángelus frente a una multitud de devotos congregados en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, aprovechó la oportunidad para emitir un ferviente llamado a la paz en Ucrania, Medio Oriente, y a nivel mundial.

En su mensaje, hizo un llamado especial a la oración por la paz e instó a que se rece por la pacificación de Ucrania, Palestina, Israel y todas las regiones afectadas por conflictos. En sus palabras, resaltó la importancia de buscar la paz y la tranquilidad en los corazones. "Pidamos la paz, que los corazones se pacifiquen. Que haya paz", concluyó el pontífice argentino.

Con la próxima celebración de su cumpleaños el 17 de diciembre, el Papa Francisco planea realizar su primera salida del Vaticano desde su enfermedad para rendir homenaje a la Inmaculada Concepción en la Plaza de España en Roma. Antes de este evento, visitará la basílica de Santa María La Mayor para otorgar el reconocimiento de la "Rosa de Oro" al icono "Salus Populi Romani", una distinción papal con raíces en la Edad Media.

Notas relacionadas