El Vaticano reabrió el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi hace 40 años

La decisión de la Fiscalía responde a "las peticiones realizadas por la familia en diferentes sedes judiciales". El año pasado Netflix había estrenado un documental.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 16:41

Búsqueda de Emanuela Orlandi. Foto: REUTERSBúsqueda de Emanuela Orlandi. Foto: REUTERS.

Novedades en el caso de la desaparición de la joven Emanuela Orlandi. A 40 años de ser vista por última vez, el Promotor de Justicia del Vaticano reabrió la investigación en lo que se considera uno de los grandes misterios de la historia italiana.

La decisión de la Fiscalía de la Ciudad del Vaticano responde a "las peticiones realizadas por la familia en diferentes sedes judiciales". El caso volvió a tomar resonancia con el estreno del documental en Netflix durante el 2022.

La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, presentó denuncias en 2018 y 2019 y diversas instancias hasta el año pasado pero desconoce la razón que ha motivado la reapertura de las pesquisas y espera reunirse pronto con el promotor vaticano, Alessandro Diddi.

La Fiscalía vaticana archivó en abril de 2020 la investigación sobre la búsqueda de eventuales restos en el cementerio alemán de la Ciudad del Vaticano.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Papa Francisco lanzó un "llamamiento urgente" para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

Quién era Emanuela

Orlandi era una ciudadana vaticana que desapareció el 22 de junio de 1983 con 15 años cuando volvía a casa tras sus clases de música en Roma.

El suceso suele reaparecer a menudo en el debate público y sigue suscitando un enorme interés en Italia porque, cuarenta años después, nadie conoce el paradero de la chica, mientras se acusa a la mafia, a servicios de inteligencia o incluso a la Curia Romana.

Emanuela Orlandi, desapariciónLa búsqueda de Emanuela lleva 40 años. Foto: REUTERS.

Su desaparición ha estado rodeada de numerosas teorías, desde la implicación de hombres de la Curia, hasta la "Banda de la Magliana", la mafia de Roma, o incluso el terrorista turco que atentó en 1981 contra Juan Pablo II, Ali Agca.

El hermano, Pietro Orlandi, expresó en la televisión pública RAI su deseo de que "se pueda empezar desde el principio" con las indagaciones que tengan en cuenta las últimas pruebas e indicios emergidos.

La familia de Emanuela Orlandi lleva casi cuarenta años buscándola y las autoridades vaticanas han accedido en los últimos tiempos a abrir ciertos espacios en busca de eventuales restos, aunque sin éxito.

Notas relacionadas