León XIV comenzó su pontificado con una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro

Prevost ingresó a la basílica a las 9:15 (hora local) para colocarse los paramentos litúrgicos junto a la escultura de la Piedad de Miguel Ángel. Dijo que su pontificado se centrará en el "amor" y la "unidad" de la Iglesia.

Por Canal26

Domingo 18 de Mayo de 2025 - 06:51

El Papa León XIV habla durante su misa inaugural en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/CLAUDIA GRECO El Papa León XIV habla durante su misa inaugural en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/CLAUDIA GRECO

La ceremonia de inicio de pontificado de León XIV comenzó este domingo con el papa que descendió a rezar ante la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana.

El papa llegó en procesión con la cruz pastoral y bajó a la tumba acompañado de los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental y, tras incensar el lugar donde la tradición indica está enterrado San Pedro, se le colocó la tiara y permaneció allí algunos minutos en oración.

El Papa León XIV celebra su misa inaugural en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/REMO CASILLI El Papa León XIV celebra su misa inaugural en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/REMO CASILLI.

Antes León XIV había recorrido la plaza de San Pedro en papamóvil durante una media hora para saludar a los fieles antes de regresar a la basílica, que le recibieron con entusiasmo al grito de 'Leone, Leone'.

Encontrá más vídeos

En la tumba de San Pedro se encontraban los relicarios con el palio y el anillo del pescador, con el interior la inscripción León XIV y que le fueron entregados durante la ceremonia.

El papa León XIV. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

León XIV y su conexión con Perú: pedirán que se reconozca como "ciudad eucarística" un sitio donde habría ocurrido un milagro

La emoción de León XIV

El nuevo papa recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.

El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.

"Hoy, tu sucedes al beato apóstol Pedro", proclamó el purpurado en latín, antes de entregarle el anillo.

Acto seguido el nuevo pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.

El Papa León XIV reza el Regina Caeli en la Plaza de San Pedro para concluir su misa inaugural, en el Vaticano, 18 de mayo de 2025. REUTERS/Remo Casilli El Papa León XIV reza el Regina Caeli en la Plaza de San Pedro para concluir su misa inaugural, en el Vaticano, 18 de mayo de 2025. REUTERS/Remo Casilli

El pontificado de Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte de Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.

León XIV recibió en primer lugar el palio, una estola de lana blanca que representa el peso del 'rebaño' sobre los hombros del pastor, decorada con seis cruces negras de seda y enganchado con tres agujas que representan los clavos de la Cruz.

Tras una oración, el cardenal filipino le entregó el Anillo del Pescador, de oro y que presenta en su sello una representación de San Pedro con las llaves y la red de pescador. En su interior, la inscripción 'Leo XIV' (en latín) y su escudo pontificio.

El rito de la imposición de estos símbolos empezó con una invocación: "Que el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, donde abundante inspiración y discernimiento a tu magisterio para confirmar a los hermanos en la unidad de la fe".

El Papa León XIV dirige la oración del Regina Caeli después de su misa inaugural en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, 18 de mayo de 2025. REUTERS/CLAUDIA GRECO El Papa León XIV dirige la oración del Regina Caeli después de su misa inaugural en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, 18 de mayo de 2025. REUTERS/CLAUDIA GRECO.

Entre los oficiantes de la misa estuvo revelada la universalidad de la iglesia, con un cardenal diácono europeo, el italiano Dominique Mamberti, un presbítero africano, Fridolin Ambongo Besungu, y el asiático Tagle.

La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales, como los reyes de España, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. 

Notas relacionadas