Volodimir Zelenski anticipó que la próxima reunión para negociar la paz con Rusia podría ser en el Vaticano

Volodimir Zelenski afirmó este lunes que la próxima reunión entre Ucrania y Rusia podría celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía, al tiempo que señaló que espera conocer las condiciones del Kremlin para un alto el fuego y apuntó que cualquier demanda inasumible sería una prueba de que los rusos no quieren la paz.
"El Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos", dijo el presidente ucraniano en conferencia de prensa en Kiev tras hablar con su par estadounidense, Donald Trump, y con los principales líderes europeos.
Zelenski destacó la disponibilidad de implicarse en las negociaciones mostrada por el papa León XIV durante su encuentro de este domingo.
El mandatario ucraniano habló este lunes con Trump después de que este mantuviera una conversación telefónica de dos horas con el líder ruso, Vladimir Putin, tras la cual el presidente estadounidense anunció que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y, "todavía más importante", el fin de la guerra.
También podría interesarte
También recordó que el papa León XIV se mostró interesado en albergar ese diálogo en el Vaticano. "¡Que empiece el proceso!", añadió en su red social.
Al respecto, Zelenski señaló que espera conocer las condiciones de Rusia para un alto el fuego para avanzar en las negociaciones: "Desconozco los principios (condiciones) de la parte rusa, pero como lo he entendido en nuestra conversación con el presidente Trump, Rusia quiere enviarnos un memorándum", indicó.
"Los primeros pasos tienen que ser aceptables para ambas partes", enfatizó.
El mandatario ucraniano también sostuvo que se necesita una reunión técnica "cuanto antes" para trabajar en el alto el fuego.

"Habrá que trabajar a fondo"
Zelenski manifestó la expectativa de que tanto Europa como Washington interpreten cualquier demanda inasumible de Rusia como una prueba de que no quiere la paz y aseguró que tiene la certeza de que la Unión Europea (UE) dictará nuevas sanciones contra el Kremlin de llegar a esta situación.
No obstante, el presidente ucraniano reconoció que "habrá que trabajar a fondo con EE.UU." para que Trump haga lo mismo.
Por su parte, los líderes de Alemania, Francia, Italia y Finlandia, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que participaron en la llamada con Zelenski y Trump subrayaron su disposición a reforzar la presión sobre Moscú, según informó la Cancillería alemana.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de coordinar estrechamente el proceso de negociación con Kiev y Washington y en la importancia de que se produzca una nueva reunión técnica tras los contactos del viernes pasado en Estambul, de acuerdo con esta fuente.