En plena crisis política por adelanto de elecciones, España se prepara para la presidencia de la UE

Pedro Sánchez tiene como próximo paso asumir el mando del organismo continental, aunque su cargo podría verse interrumpido por los cambios en su país.

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 09:57

Pedro Sánchez, jefe del gobierno de España. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, jefe del gobierno de España. Foto: Reuters.

Después de una impactante derrota en las urnas, el presidente Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales en España para el 23 de julio. En este marco, impera una gran incertidumbre en el Estado español ya que al país le tocará presidir la Unión Europea a partir del 1 de julio. 

Sánchez hizo una conferencia de prensa donde anunció que las elecciones serán antes de lo estipulado, luego del pésimo resultado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios municipales y el triunfo del derechista  Partido Popular (PP). En este sentido, el mandatario se refirió al desafío de asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea. 

Pedro Sánchez anuncia elecciones adelantadas. Video: EFE.

Sin embargo, distintos expertos analizan que no será de gran impacto en la Presidencia Europea el hecho de que cambie el mando de España ya que el cargo en la Unión es más arbitrar que ejecutar. "Por mucho que desde Moncloa (sede el Gobierno) nos hayan intentado vender el protagonismo del presidente y sus prioridades, lo cierto es que los temas están ya marcados por las instituciones europeas y los principales asuntos están ya en negociación", indicó un senador citado por la agencia de noticias EFE. 

Respecto al calendario de cumbres, la campaña electoral, que se desarrolla quince días antes de los comicios, solo afectará a la cumbre UE-CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, y es una de las prioridades marcadas por Sánchez, que en esas fechas seguirá como presidente del Ejecutivo. 

Pedro Sánchez. Foto: EFE. Pedro Sánchez. Foto: EFE.

Entre las prioridades que Sánchez espera tratar en la Unión Europea están el Pacto Migratorio, el acuerdo energético y la reforma de reglas fiscales, entre otros. Sin embargo, será un cambio importante si todos estos temas son tratados por un presidente de derecha. El mandatario tiene programadas decenas de cumbres en ciudades españolas donde están invitados los ministros del organismo continental. 

Notas relacionadas