Estados Unidos afirmó que la guerra entre Israel y Hezbollah es evitable: "Hay tiempo para una solución diplomática"

Desde la Casa Blanca señalaron que no van a "dejar de trabajar" por un alto el fuego, luego de que el Ejército israelí asesine a Ibrahim Aqil, comandante del grupo chií libanés.

Por Canal26

Viernes 20 de Septiembre de 2024 - 21:05

Ataque israelí contra un edificio residencial en Beirut, el Líbano. Foto: Reuters. Ataque israelí contra un edificio residencial en Beirut, el Líbano. Foto: Reuters.

Estados Unidos aseguró este viernes que la guerra entre Israel y Hezbollah es evitable pese al aumento de la tensión y los ataques en las últimas horas, y agregó que, a pesar de que las informaciones indican lo contrario, los esfuerzos diplomáticos para apaciguar la región siguen avanzando.

En una llamada con la prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó: "Todavía creemos que hay tiempo y espacio para una solución diplomática y estamos confiados de que es la mejor manera de avanzar. La guerra no es inevitable en la Línea Azul (que demarca la división entre Líbano e Israel)".

Encontrá más vídeos

Kirby se refirió a una información publicada el jueves por The Wall Street Journal, que asegura que después del reciente aumento de la tensión con Hezbollah, Washington da por muerta la posibilidad de un alto el fuego en Gaza, principal frente en el conflicto entre Israel y diversas milicias vinculadas a Irán en la región.

"No vamos a perder la esperanza y no vamos a dejar de trabajar por ello (un alto el fuego), indicó el portavoz, quien reiteró que el principal obstáculo para un acuerdo al respecto es el liderazgo del grupo palestino, pese a recientes informaciones en el Estado judío que indican que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, saboteó un acuerdo durante meses.

Según The Wall Street Journal, funcionarios de la Casa Blanca aseguran que un acuerdo de alto el fuego "no es inminente" y "no estamos seguro de que vaya a conseguirse jamás".

Encontrá más vídeos

En el frente norte, Hezbollah intensificó sus ataques con cohetes hacia Israel y este país bombardeó este viernes el suburbio de Dahye, al sur del Líbano, que dejó ocho muertos y 59 heridos, la tercera vez que lo hace desde el inicio del fuego cruzado en octubre.

Este fuego cruzado llega en medio de una creciente tensión, luego de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes del grupo chií mataran a 37 personas (algunos niños) e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.

Benjamín Netanyahu en el primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu a un año de la guerra: "Pasamos por una terrible masacre y nos levantamos como pueblo, como leones"

Hezbollah confirmó la muerte de su comandante Ibrahim Aqil

Este viernes, Hezbollah confirmó el fallecimiento de su comandante Ibrahim Aqil, que murió en un bombardeo israelí contra las afueras de Beirut junto a otras 13 personas y quien Israel asegura era el jefe de Operaciones Militares del movimiento armado.

"Hoy, el gran líder Hajj Ibrahim Aqil, alias Hajj Abdul Qader, se ha unido a las filas de sus hermanos mártires, los grandes líderes, tras una vida bendecida llena de lucha santa, trabajo, heridos, sacrificios, desafíos y victorias", anunció la formación chií en un comunicado.

Ibrahim Aqil, el objetivo del ataque israelí contra el Líbano. Foto: Reuters. Ibrahim Aqil, el objetivo del ataque israelí contra el Líbano. Foto: Reuters.

Hezbollah todavía no ofreció detalles sobre la posición exacta que ocupaba en el grupo, aunque el Ejército israelí informó que era su jefe de Operaciones Militares y aseguró que junto a él murieron varios miembros del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.

Según un comunicado castrense, todos ellos "estaban planeando el ataque la 'Conquista de Galilea', con el que el grupo pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y asesinar a civiles inocentes".

Encontrá más vídeos

El bombardeo contra un edificio residencial en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, dejó al menos 14 muertos y 66 heridos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública libanés.

El asesinato de Aqil se produce menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr.

Notas relacionadas